La inteligencia artificial existe desde hace muchos años, pero ha tomado mucha popularidad en los últimos meses con el lanzamiento de ChatGPT a cargo de la empresa Open.ai formada por Sam Altman. Esta tecnología está basada en el algoritmo Transformador Pre entrenado Generativo, de sus palabras en ingles Generative Pre-trained Transformer.
ChatGPT
El algoritmo de ChatGPT se perfeccionó mediante el aprendizaje supervisado y el aprendizaje de refuerzo. Ambos enfoques utilizaron entrenadores humanos para mejorar el rendimiento del modelo:
- Aprendizaje supervisado: se dotó al modelo de conversaciones en las que los formadores jugaban en ambos lados: el usuario y el asistente de IA.
- Aprendizaje por refuerzo: los entrenadores humanos primero clasificaron las respuestas que el modelo había creado en una conversación anterior, para luego afinarlas.
Estas clasificaciones se usaron para crear “modelos de recompensa” en los que el modelo se ajustó aún más usando varias iteraciones de optimización de política próxima (PPO). Los algoritmos de optimización de políticas proximales presentan un beneficio rentable para confiar en los algoritmos de optimización; niegan muchas de las operaciones computacionalmente costosas con un rendimiento más rápido. Los modelos fueron entrenados en colaboración con Microsoft en su infraestructura en la nube Azure de supercomputación.
Resultados
Los resultados del lanzamiento han sido impresionantes y en tan solo unos meses ha llegado a tener más de 100 millones de usuarios al mes y ese número sigue creciendo. Cuando un usuario hace una consulta a ChatGPT, este busca en internet todas las diferentes fuentes de información, las junta, y a partir de ahí sus algoritmos le permiten inferir lo que sería algo que es comúnmente aceptado. Aunque el algoritmo no proporciona fuentes, presenta como una nota al pie los enlaces a la información utilizada en sus respuestas.
Se han publicado muchas noticias de los trabajos que van a desaparecer debido a la aparición de esta tecnología de inteligencia artificial, siendo una lista corta de estas posiciones, las siguientes:
- Empleados de entrada de datos
- Trabajos de finanzas (analistas financieros, asesores financieros personales)
- Trabajos en el sector legal (abogados, asistentes legales)
- Trabajos en el sector de la salud (médicos, enfermeras)
- Trabajos en el sector de la educación (profesores, tutores)
Esa lista sigue creciendo y cada vez siguen apareciendo listas con más posiciones de trabajo que serán reemplazados por un algoritmo, incluidos los programadores de computadoras, los redactores de noticias y hasta los influencers.
Conclusión
En mi opinión, este algoritmo de inteligencia artificial no le va quitar su trabajo, en cambio va a colaborar con las posiciones actuales, para hacer sus labores más eficientes. Soy de la opinión más de colaboración que de reemplazo.
He solicitado a ChatGPT que me escriba el código de un contrato inteligente en el lenguaje de programación de blockchain conocido como Solidity y el algoritmo lo desarrolla en solo segundos. Pero de ahí a que vaya a desarrollar todo un sistema de finanzas descentralizadas usando ChatGPT, lo veo un imposible por el momento. Mi mejor consejo es utilicen a su favor la inteligencia artificial para ser más productivos en sus trabajos actuales.
No teman amigos que sus trabajos no van a ser reemplazados por ChatGPT, que no es tan inteligente como parece, y aprendan a usarlo para poder hacer más eficiente su labor profesional.