Precios del petróleo permanecen estables por encima de los US$ 70 por barril

En la segunda mitad de 2023, los precios del petróleo WTI se han estabilizado por encima de los US$ 70 por barril, luego de enfrentar varias presiones relacionadas con la oferta y la demanda. Durante el segundo trimestre y la primera mitad del año, el índice de referencia del petróleo de EEUU experimentó pérdidas debido a la recuperación económica incierta en China, los temores de una posible recesión en EEUU y las sólidas exportaciones de Rusia e Irán, lo que ejerció presión sobre los precios del petróleo.

La confianza del mercado también se vio afectada por el endurecimiento monetario y los mensajes agresivos emitidos por los principales bancos centrales. Sin embargo, se espera que en el tercer trimestre los precios del petróleo encuentren apoyo debido a que Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, tiene previsto extender un recorte unilateral de producción de 1 millón de barriles por día durante otro mes en agosto.

Además, el Departamento de Energía de EEUU planea realizar más compras de petróleo esta semana para reponer la Reserva Estratégica de Petróleo. Estos factores podrían respaldar los precios del petróleo y brindar cierta estabilidad en el mercado durante los próximos meses.