Colombia: actividad manufacturera siguió estancada en junio

El PMI manufacturero de Davivienda Colombia se mantuvo en 49,8 en junio, lo que indica que el sector sigue estancado en la contracción. Los nuevos pedidos, la producción y el empleo han registrado nuevas caídas en medio de una demanda tibia.

A pesar de la contracción, el crecimiento de la compra de insumos y las mejoras en las cadenas de suministro han respaldado un aumento consecutivo en los inventarios de preproducción. Sin embargo, los costos de los insumos han caído por primera vez en más de 12 años, lo que se atribuye a la apreciación del peso y las presiones competitivas.

A pesar de la contracción, el nivel general de confianza empresarial subió a un máximo de diez meses en junio, impulsado por la esperanza de que las condiciones de la demanda mejoren. Los lanzamientos de nuevos productos, la publicidad y la creencia de que se asignarán acuerdos pendientes también impulsaron el optimismo. Sin embargo, los cargos en puerta de fábrica disminuyeron por primera vez en una década, aunque marginalmente, ya que los productores de bienes buscaron estimular las ventas ofreciendo descuentos por sus productos.