Tres tecnologías compiten por el futuro del Internet

En este artículo, voy a analizar algunas ideas sobre el futuro del Internet, debido a que actualmente existen varias tendencias que están desarrollándose que pretenden dominar su futuro. Todavía no está muy claro ni definido cuál va a ser el nuevo espacio para la humanidad en Internet. Primero voy a comentarles cuáles son las tres tendencias que están más de moda y pretenden ser nombradas “El nuevo Internet del futuro”.

WEB3

La tecnología disruptiva blockchain viene desarrollándose de una manera acelerada generando muchos emprendimientos. Es lo que se domina el Internet de confianza. Es decir, la tecnología blockchain tiene funcionalidades muy importantes que permiten tener una base de datos super segura y bastante robusta debido a que la información que se graba en blockchain es inmutable; es decir, no puede ser modificada. Es replicada en todos los nodos de la red y además es protegida con claves criptográficas. Estas funcionalidades permiten desarrollar aplicaciones web, en las cuales una persona se tiene que identificar con su billetera blockchain, lo que permite que el usuario sea el propietario de su información.

Usando la tecnología blockchain se habla del Internet de confianza, donde los usuarios van a ser propietarios de sus datos personales y los van a poder compartir con las empresas o personas que desee a través de su billetera blockchain. Inclusive algunos mencionan que existe una web 2.5 que viene a ser como que un intermedio entre el Internet actual que se conoce como Web 2 que está migrando hacia un futuro web 3.

METAVERSO

Existen otras empresas que están desarrollando tecnología de realidad virtual, llamándole el metaverso. Es conocida la inversión que viene haciendo la empresa Facebook, que inclusive cambió su nombre a Meta para desarrollar toda esta tecnología de realidad virtual. Se habla que en el futuro el Internet va a tener este espacio donde uno va a poder tener una experiencia virtual, vinculado a este tipo de proyectos. Además, el metaverso está muy relacionado a la tecnología blockchain, la cual permite que en estos espacios dentro del metaverso se puedan realizar transacciones financieras, donde los personajes virtuales o avatares puedan realizar transacciones financieras.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta tecnología se ha desarrollado muy rápido en los últimos meses con el lanzamiento de algoritmos de inteligencia artificial generativo, llamados Large Language Models (LLM), que son modelos algorítmicos que almacenan grandes volúmenes de información. Estos algoritmos de Machine Learning se alimentan de una experiencia en las diferentes páginas web que existen en el mundo y se almacena en un repositorio de datos de conocimiento, de tal manera que cuando una persona desea hacer una consulta, el algoritmo busca dentro de su base de conocimientos de Big Data y a través de su algoritmo generativo, construye cuál es la mejor respuesta para la pregunta realizada.

ChatGPT ha tomado el liderazgo; sin embargo, existen muchos otros algoritmos en desarrollo, como por ejemplo Google y Meta que vienen desarrollando también otras soluciones que se encuentran compitiendo entre ellas para ganar mercado. Esta tecnología busca mejorar la experiencia de búsqueda de información en Internet y desean quitarle el liderazgo a Google. Microsoft ha hecho una inversión millonaria en adquirir la tecnología de ChatGPT para poderlo incorporar en su buscador de Internet y de esa forma empezar a quitarle mercado a Google que tiene prácticamente más del 90% del mercado de búsqueda de información global.

 

ESCENARIOS

Es temprano para poder determinar el futuro del Internet, el cual viene evolucionando de una manera súper acelerada. Las grandes corporaciones de tecnología vienen tratando de impulsar sus propias tecnologías disruptivas para poder ganar ese título del futuro del Internet. Es por eso por lo que escuchamos comentarios como los de Elon Musk, dueño de Tesla, que menciona que la web 3 y el metaverso no existen y que en realidad son palabras de marketing usadas por otras corporaciones para promocionar sus tecnologías, por lo que todavía estamos en una lucha de las Big Tech por llegar a determinar cuál va a ser el futuro del Internet.

CONCLUSION

En mi opinión, la inteligencia artificial está creciendo de una manera acelerada que va impactar esta gran transformación de la Internet, la cual debe evolucionar en un gran repositorio de conocimiento descentralizado de la información, puesto a disposición de la humanidad de tal manera que en el futuro se va a tener el Internet del conocimiento descentralizado. El cual a través de inteligencia artificial, va a permitir empoderar a los seres humanos y, dependiendo de la labor que realicemos sea una labor comercial, social o gubernamental, vamos a poder tener un asistente personalizado, el cual se alimente de información de Internet y ayude a realizar una mejor labor en el futuro.

Mi visión del Internet del futuro viene vinculado al desarrollo de la inteligencia artificial a disposición de la humanidad de una manera descentralizada, soportado por una tecnología DLT como blockchain u otras similares, que puedan desarrollarse para generar la confianza necesaria en la información disponible en Internet.