Cuatro ministerios junto a los gremios empresariales han garantizado que las actividades económicas se llevarán a cabo con normalidad durante las celebraciones de Fiestas Patrias. A pesar de la convocatoria de una manifestación denominada «Tercera Toma de Lima» para el 19 de julio, se busca mantener la estabilidad y la tranquilidad del país para impulsar el sector turismo, comercio exterior, industria y pesca.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destaca la importancia de brindar un mensaje de unidad y tranquilidad del país hacia el exterior, para impulsar el sector turismo y comercio exterior durante la semana de Fiestas Patrias. Se están realizando esfuerzos privados para desarrollar paquetes turísticos y descuentos en restaurantes, con el objetivo de superar la cifra de 1,4 millones de visitantes y generar un movimiento económico de US$ 178 millones.
Los ministerios de Trabajo y Promoción de Empleo, Producción y el Interior también se han pronunciado sobre la importancia de mantener la paz social y garantizar que los trabajadores y empresas puedan seguir produciendo. Se resalta el interés de los sectores industrial, pesquero y de microempresas por continuar trabajando en paz y contribuir a la prosperidad económica del país. La Policía Nacional del Perú se encuentra preparada ante cualquier evento adverso que pueda surgir durante la manifestación.