Alerta Económica | La Sala de Prensa y Comunicación de MAXIMIXE.

Empresas españolas interesadas en grandes proyectos del transporte peruano

13 de septiembre de 2023
Empresas españolas interesadas en grandes proyectos del transporte peruano

ProInversión concluyó con éxito reuniones bilaterales en Madrid, España, para fomentar la inversión en dos proyectos clave de infraestructura en Perú: el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH) y la Carretera Longitudinal de la Sierra – tramo 4 (CLS4). Estas reuniones se llevaron a cabo los días 11 y 12 de septiembre y tienen como objetivo adjudicar los proyectos en diciembre de este año. La iniciativa ha captado la atención de importantes empresas españolas con experiencia en infraestructura vial y ferroviaria.

Las empresas españolas que mostraron interés en estos proyectos incluyen nombres de peso como Aldesa, Sacyr, Copasa, Renfe y Ohla. Además, instituciones financieras como el Banco Santander y consultoras como KPMG también se mostraron interesadas en los esquemas de pago de ambos proyectos. Durante las reuniones, se abordaron temas como los requisitos de precalificación, aspectos técnicos y financieros, y el cronograma de cada proyecto. En total, se estima que la inversión requerida para ambos proyectos asciende a US$ 1.300 millones.

Los proyectos no solo son cruciales para el desarrollo de infraestructura en Perú, sino que también tienen un impacto socioeconómico significativo. El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como «Tren Macho», requerirá una inversión estimada de US$ 340 millones y beneficiará a las regiones de Junín y Huancavelica, impulsando el turismo y la agricultura. Por otro lado, la Carretera Longitudinal de la Sierra beneficiará a más de 1,6 millones de peruanos en varios departamentos, fomentando el comercio y la industria. ProInversión planea seguir promoviendo estos proyectos a través de eventos y reuniones tanto en Perú como en el extranjero.