Soñar no cuesta nada ¿Se imaginan poder tener una identidad soberana que pueda ser reconocida en todo el mundo? Ese es el sueño de Sam Altman, fundador de la empresa Open.ai que ha lanzado su proyecto de creación de una identidad global.
ChatGPT
Luego del éxito alcanzado con ChatGPT, se generó toda una tendencia acerca de que millones de personas iban a perder su trabajo al ser reemplazados por la inteligencia artificial. Es el temor natural que existe ante las nuevas tecnologías. A nadie le gusta que le cambien la forma de trabajo de la noche a la mañana; pero, sin duda, la inteligencia artificial está avanzando de una manera exponencial.
Pensando en un futuro donde cada vez se haga más real que muchas personas van a quedarse sin trabajo al ser reemplazados por la inteligencia artificial, existen estudios económicos que tratan sobre un ingreso básico universal.
Ingreso Básico Universal
El Ingreso Básico Universal (IBU) es una propuesta de política económica que sugiere que el estado debería proporcionar a todos los ciudadanos una suma de dinero regular e incondicional. La idea es garantizar que todas las personas tengan suficiente ingreso para cubrir sus necesidades básicas, reduciendo así la pobreza y aumentando la igualdad.
En este sentido, Sam Altman ha lanzado su proyecto Worldcoin, basado en la tecnología blockchain, para lo cual cada persona debe certificar su identidad con el escaneo del iris y recibe criptomonedas en su aplicación de worldcoin.
Actualmente más de 5 millones de personas en el mundo han obtenido sus criptomonedas en su billetera worldcoin. No es una cifra muy importante todavía a nivel global, pero su promesa de generar una identidad digital global tiene muchas aplicaciones, tanto como en las finanzas como en prueba de humanidad, necesaria cuando la inteligencia artificial escale en nuestra civilización.
Controversia
Aunque pueden encontrar noticias en internet sobre Worldcoin, mencionando que compra la identidad con criptomonedas, eso no es así. Los casi 6 millones de personas que se registraron en Worldcoin, aceptaron voluntariamente certificar su identidad a través del escaneo de sus iris. No deja de ser una prueba biométrica más, como puede ser la huella digital, un selfie o un video, dando su consentimiento.
¿Cuál es la diferencia si los bancos, las compañías de celulares, las notarías, nos toman la huella digital para certificar nuestra identidad? Ellos también se quedan con nuestros datos personales a cambio de una cuenta bancaria, un celular o la compra de un inmueble. Todos aceptamos los términos y condiciones de Facebook, Instagram, Google y entregamos todos nuestros datos a esas compañías americanas.
Inclusive, a diferencia de otras entidades, Worldcoin permite la opción de decidir si quieres que se guarden las imágenes de tu iris o se borren ni bien se genera tu World ID. Es más, desde la semana pasada con la última actualización de su aplicación móvil, ya no le dan la opción al usuario de aprobar la custodia de sus imágenes. Actualmente la aplicación elimina automáticamente todas las imágenes y sólo almacenan el código de iris que es su World ID (con el cual es imposible reconstruir la imagen).
Singularidad Tecnológica
Hace muchos años que sigo al científico Raymond Kurzweil, que ha escrito sobre el momento de la singularidad tecnológica, que llegará cuando la inteligencia artificial supere a la inteligencia humana. En ese momento Worldcoin será probablemente la criptomoneda que los gobiernos utilicen como un ingreso básico universal, por lo que no es mala idea ir aprendiendo cómo funcionan estas nuevas aplicaciones financieras digitales que están adelantándose a la singularidad tecnológica.
Si deseas conocer más sobre la llegada de Worldcoin al Perú, te invito a que visites el siguiente LINK.
Inclusión Financiera
El Fintek Club nace para ayudar a millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los sistemas financieros tradicionales y que se mueven en economías informales. Pensamos que la identidad digital global de Worldcoin va facilitar los servicios financieros en todo el mundo, ayudando a cerrar la brecha de inclusión financiera global, por lo que pronto vas a poder comprar tu reporte crediticio con Worldcoin para que conozcas tu real situación financiera en el Perú.