Abundancia de jóvenes: ¿de oportunidad a pesadilla?

Un informe de la BBC alerta que la abundancia de jóvenes que actualmente tienen los países latinoamericanos, considerada un privilegio, puede convertirse en su peor pesadilla en el futuro si es que la región no invierte en ellos. El análisis que se aplica perfectamente al caso peruano señala como factor clave el educativo.
Se indica que Latinoamérica se encuentra actualmente en lo que se conoce como un “bono demográfico”: la población infantil se ha reducido y el crecimiento de la de mayor edad aún no se acelera, por lo que la mayor parte de la población está en edad económicamente activa, entre 15 y 59 años, con capacidad para trabajar, ahorrar e invertir.
Pero el bono demográfico tiene una vida limitada. Y si la región no prepara ahora adecuadamente a su juventud no podrá enfrentar efectivamente el desafío de sociedades más envejecidas en el futuro.
Por el momento, el tren parece estar pasándose. Según datos recopilados por la BBC, al cumplir 20 años, casi el 30% de las jóvenes en América Latina y el Caribe ya son madres. Y se estima que uno de cada cinco jóvenes en la región es uno de los llamados “ni nis”: ni estudian ni trabajan. Ello es reflejo de que la educación formal y los programa de formación no dotan a los jóvenes de los conocimientos y habilidades que precisan para los empleos modernos.
Para el director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU, Babatunde Osotimehin, “las economías de los países en desarrollo, que dependen sobre todo de materias primas, deben reinvertir el dinero en la gente joven, como están haciendo países como Corea del Sur y Vietnam”.