MAXIMIXE

Aguaymanto, dátiles, granadillas y sandía entre los llamados a ser próximos protagonistas de la agroexportación peruana

Según el presidente de la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP), Ricardo Polis, una de las primeras alternativas para la diversificación agropecuaria es el aguaymanto, que ya se exporta a Países Bajos, Alemania, EEUU y Canadá. La segunda alternativa son los dátiles, fruto del cual se realizó una pequeña exportación este año por US$ 360 mil.

En la lista también se consideran las granadillas, siendo Pasco el principal productor con un promedio de 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo. La demanda de granadilla proviene especialmente de Italia y Holanda.

La granada es otro fruto que se tiene en cuenta. Se exporta a Países Bajos, principal comprador, seguido de Reino Unido, Rusia, entre otros. Está además en la lista de productos que buscarán su próximo ingreso al mercado chino.

Las pecanas también son protagonistas, especialmente por la alta demanda que reciben desde Corea, Canadá, EEUU, China y Alemania, donde se valora su alto contenido antioxidante. También se encuentra la frambuesa, con un alto potencial de crecimiento en regiones como Cajamarca. La lista se complementa con los calabacines, de los cuales el mayor comprador es EEUU con más de 400 mil toneladas, seguido de Francia, Japón, Alemania y Reino Unido.

Agregue un comentario