MAXIMIXE

Al 12 de diciembre se capturó 748.000 toneladas de anchoveta

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, reveló hoy que al 12 de diciembre se capturó en la región norte-centro del país un total de 748.000 toneladas de anchoveta de los dos millones asignados en la segunda temporada de pesca (iniciada el 15 de noviembre). En su presentación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República detalló que el número de ejemplares juveniles extraídos son 14, 8%, la mitad de lo permitido científicamente a nivel internacional.

“Vamos bien porque se va pescando 748.000 toneladas sobre un total de dos millones pero un crecimiento fuerte del PBI pesquero en el cuarto trimestre va a depender de los factores climatológicos”, manifestó a su salida de la comisión. Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial N° 440-2016-Produce se dispuso la segunda temporada de pesca la cual es aplicada para la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16°00’ Latitud Sur.

La norma señala que sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, conforme a la legislación vigente. En el caso que de la captura alcance el límite máximo permisible establecido para el presente periodo de pesca, se suspenderán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite asignado.

Agregue un comentario