MAXIMIXE

Alerta Covid-19 N°1

#ElDatoDelDía

Los 42 días de “apagón económico”, propiciados por la cuarentena obligatoria, tendrán un efecto negativo directo sobre las actividades económicas que cuenten con un mayor número de personas empleadas y con cargas laborales elevadas frente a sus ventas.

En ese sentido, MAXIMIXE considera que las actividades manufactura, construcción, comercio, restaurantes y hoteles y otros servicios (educación, salud, inmobiliario, servicios prestados a hogares, etc.), serán aquellas en las que más se aplicarán medidas como el despido masivo, la reducción de sueldos y/o las vacaciones sin goce de haber (planillas cubiertas con ayuda de subsidios estatales).

Además, la ocurrencia de despidos masivos será más probable en las actividades comercio y restaurantes y hoteles, por el alto componente del factor humano informal que ambas actividades detentan.

Un caso particular es el de la actividad agropecuaria, que pese a tener el mayor número de empleos de la economía y un altísimo porcentaje de masa salarial informal sobre ventas, no se vería mayormente afectada por la prolongada cuarentena, al ser un sector esencial para la seguridad alimentaria.

#LasCifrasHastaHoy

Al 12 de abril el número de pruebas realizadas asciende a 76,5 mil, con 9,8% de ellas arrojando resultados positivos a la presencia del virus. La tasa de letalidad se ubica en 2,6%, por debajo del porcentaje mundial (6,2%).

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.