MAXIMIXE

Alerta Covid-19 N°30

#ElDatoDelDía

Hace algunas semanas nos preguntamos en MAXIMIXE cuál debería ser para la economía peruana la duración óptima del lockdown (apagón económico) teniendo en cuenta la maximización de las vidas salvadas y la minimización de los puntos perdidos de PBI por la aplicación de dicha medida. Es así que Henry Álvarez, gerente central de MAXIMIXE Economía, y Kiel Arroyo, consultor senior de MAXIMIXE, calibraron el modelo de Álvarez, Argente y Lippi (2020) para determinar que el confinamiento óptimo peruano debería finalizar en septiembre pero con una progresiva apertura de las actividades económicas entre junio y septiembre. Aplicando esos lapsos, el número de vidas salvadas se ubicaría en 454 mil y se perderían 13 puntos del PBI.

Sin embargo, a la luz de lo acontecido en las últimas semanas con el sector informal, hemos ajustado los parámetros del modelo para ensayar que pasaría si la economía peruana fuese sólo informal. Los resultados indican que si eso ocurriese, la población ocupada no resistiría un lockdown tan prolongado y desde mediados de abril ya estaría en las calles. Con ello el costo sanitario sería enorme al sólo permitir que se salven 277 mil vidas.

Con este ejercicio, probamos técnicamente porqué para los informales la cuarentena se acabó desde abril, para ellos su racionalidad económica los lleva a pensar que los ingresos presentes son largamente más importantes que los ingresos futuros. Gráficamente esto queda demostrado si se cruzan las curvas de los lockdown óptimos de los sectores formal e informal con la inversa de la movilidad de Google (es decir la inmovilización de la PEA ocupada). Se aprecia que la trayectoria de la inmovilización está altamente correlacionada con el comportamiento del sector formal, mientras que no guarda relación con el del sector informal, pero este último si está en línea con el incremento de contagios.

 

#MonitorDePérdidas

Las pérdidas en ventas empresariales producto del lockdown continuaron avanzando. Al día 71 de la cuarentena extendida que se prolongará hasta el 30 de junio, ya se perdieron S/ 70.255 millones. En el sector servicios la pérdida es de S/ 22.263 millones y en el de manufactura de S/ 20.011 millones. La pesca es el sector de menores pérdidas con S/ 297 millones.

 

#LasCifrasHastaHoy

Al 25 de mayo el número de pruebas realizadas se ubicó en 840.922, con 14,7% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 85,3% del total. La tasa de letalidad se mantuvo en 2,9%, mientras que la cifra de mortalidad aumentó hasta 113,1 fallecidos por millón de habitantes.

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.