MAXIMIXE

Alerta Covid-19 N°31

#ElDatoDelDía

El número de reproducción efectiva (R) se define como el número promedio de personas infectadas por un solo individuo infeccioso. Como el mismo presidente Vizcarra lo ha explicado en sus acostumbradas conferencias de prensa, el número de individuos infectados aumenta cuando R>1. Para su estimación existen múltiples métodos, pero nos parece que el reciente trabajo de Arroyo-Marioli, Bullano, Kučinskas y Rondón-Moreno denominado “Tracking R of COVID-19: A New Real-Time Estimation Using the Kalman Filter” es un paso adelante en la determinación más precisa de dicho indicador.

La metodología empleada por los economistas tiene tres pasos: (1) se crea una serie temporal de los nuevos casos infectados, (2) se estima la tasa de crecimiento de esta serie de tiempo con el filtro de Kalman, y (3) se calcula el R aprovechando la correlación entre el conocido modelo epidemiológico SIR y la tasa de crecimiento estimada en el paso anterior. Las ventajas de este modelo están en su capacidad para dar resultados fiables aún en un escenario de imprecisión de datos de infectados, y en su alta eficiencia estadística al estimarse en forma conjunta para 124 países.

Probamos el modelo con el objetivo de ver las estimaciones de R para tres países que han aplicado diferentes estrategias de contención del virus: Brasil, Uruguay y Perú. En el gráfico adjunto se observa como Perú y Brasil, pese a adoptar medidas opuestas, presentan un R similar, aunque para Brasil el indicador parece fluctuar en torno a 1,4 mientras que para Perú la curva aparenta una ligera tendencia descendente. En contraste, Uruguay presenta un R<1 desde hace varias semanas, lo que le ha permitido ser el primer país de Sudamérica en aplanar la curva de infectados.

 

#MonitorDePérdidas

Las pérdidas en ventas empresariales producto del lockdown continúan. Al día 72 de la cuarentena extendida que se prolongará hasta el 30 de junio, ya se perdieron S/ 70.979 millones. En el sector servicios la pérdida es de S/ 22.553 millones y en el de manufactura de S/ 20.149 millones. La pesca es el sector de menores pérdidas con S/ 298 millones.

 

#LasCifrasHastaHoy

Al 26 de mayo el número de pruebas realizadas se ubicó en 875.721, con 14,8% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 85,2% del total. La tasa de letalidad se mantuvo en 2,9%, mientras que la cifra de mortalidad aumentó hasta 117,9 fallecidos por millón de habitantes.

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.