MAXIMIXE

Alerta Covid-19 N°34

#ElDatoDelDía

La velocidad con la que la economía peruana salga del hoyo va a depender en buena medida de la recuperación económica de sus principales socios comerciales. A la fecha China, el mayor destino de los productos peruanos tradicionales (38% del total), viene recuperándose paulatinamente, pero no basta con ello. Para lograr una senda más sostenible se requiere que EEUU, el mayor destino de los productos peruanos no tradicionales (28% del total), se reactive cuanto antes.

Pero a mayo las actividades no esenciales de la economía estadounidense sólo vienen operando al 46% de su capacidad promedio. Dentro de ellas cuatro importantes por su demanda de productos peruanos vienen presentando indicadores de actividad negativos: malls y outlets (-90%), restaurantes (-88%), hoteles (-89%) y servicios de ocio y diversión (-86%). Lamentablemente las actividades que se han expandido no adquieren insumos peruanos: servicios de videollamadas (1.070%), servicios de e-commerce (161%), servicios de streaming (41%) y servicios de medios de pago digitales (80%).

#MonitorDePérdidas

Las pérdidas en ventas empresariales producto del lockdown siguen aumentando. Al día 77 de la cuarentena extendida que se prolongará hasta el 30 de junio, ya se perdieron S/ 74.598 millones. En el sector servicios la pérdida es de S/ 24.005 millones y en el de manufactura de S/ 20.837 millones. La pesca es el sector de menores pérdidas con S/ 304 millones.

 

#LasCifrasHastaHoy

Al 31 de mayo el número de pruebas realizadas sobrepaso el millón, con 15,5% de ellas dando resultados positivos al virus, siendo las pruebas rápidas el 84,5% del total. La tasa de letalidad bajó a 2,7% valor que no se obtenía desde el 28 de abril, mientras que la cifra de mortalidad aumentó hasta 136,2 fallecidos por millón de habitantes.

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.