MAXIMIXE

Alerta Covid-19 N°9

#ElDatoDelDía

Al ser el transporte público un importante vector de propagación local del virus, éste se ha visto gravemente afectado por la caída en picada del número de pasajeros y la reducción de la demanda de viajes por las medidas de distanciamiento social. Según los datos de la aplicación Moovit, el transporte público en Lima se ha reducido hasta en 93% en la penúltima semana de abril.

Cuando se culmine la cuarentena, será importante realizar evaluaciones sobre el impacto de las medidas implementadas sobre el sistema de transporte urbano, ya que dicho medio es esencial para la población más vulnerable y excluida. Por ende, los sistemas deben continuar operando, con frecuencias suficientemente altas y restricciones en plataformas y terminales para asegurar un espacio seguro entre usuarios, protegiéndolos a ellos y a los trabajadores del sistema.

En ese mismo sentido, se deberá lograr la formalización progresiva de las estructuras empresariales informales hacia esquemas operativos integrados y formales, para así cerrar la brecha social que actualmente promueve estos esquemas; esto, junto con la debida revisión de los subsidios a la demanda, permitirá el control de un posible nuevo rebrote.

#LasCifrasHastaHoy

Al 22 de abril el número de pruebas realizadas alcanzó las 170.400. Se mantiene la norma del bajo crecimiento diario del número de recuperados y el aumento incesante del número de infectados activos. No obstante, destaca en positivo que los nuevos infectados muestran condiciones asintomáticas o malestares leves por lo que no han engrosado el número de infectados hospitalizados.

 

Puede descargar el boletín “Alerta Covid-19” de MAXIMIXE aquí.