MAXIMIXE

Alerta empresarial: Moody’s proyecta un horizonte turbulento para las empresas peruanas

Moody’s Investors Service ha publicado un informe sobre las empresas latinoamericanas que emiten bonos de alto rendimiento. En su evaluación de 86 empresas, la mayoría tiene una perspectiva estable, excepto las que operan en Perú, donde la perspectiva es mayormente negativa. Un “outlook” negativo no significa que la situación sea mala, sino que hay posibilidades de que empeore.

El informe destaca la disminución de la confianza empresarial en Perú, el encarecimiento del financiamiento y los disturbios como los factores que más afectarán la liquidez corporativa en lo que queda de 2023 y 2024. El riesgo asociado a la falta de liquidez ha aumentado más en el sector corporativo que en el sector público o de infraestructura.

Moody’s señala que los riesgos políticos y sociales se han intensificado en los últimos meses y amenazan la cohesión, gobernabilidad, institucionalidad, eficacia de las políticas públicas y solidez económica de los próximos años. La mayor parte de la deuda a corto plazo de las empresas no financieras peruanas se concentra en los sectores de consumo.