Amplían convocatoria de Bono de Protección de Viviendas Vulnerables

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) amplió el primer tramo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos para el año 2014 y efectuará una segunda convocatoria en diversos distritos de Lima y Callao. Mediante Resolución Ministerial 294-2014-Vivienda se convocó a participar en la Primera Convocatoria del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos para el año 2014 a la población del distrito de Comas, provincia y departamento de Lima, para el otorgamiento de hasta 500 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos. Sin embargo, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, sustenta la necesidad de ampliar los efectos de la mencionada convocatoria, ante el gran interés de la población del distrito de Comas, por lo que propone otorgar adicionalmente 2, 512 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos. Asimismo, los informes sustentan la necesidad de realizar una segunda convocatoria para el 2014 de 5, 321 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

Esta segunda convocatoria estará dirigida a los pobladores de las zonas más vulnerables de los distritos de Carabayllo, El Agustino, Independencia, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho de la provincia y departamento de Lima. Asimismo, se beneficiará también el distrito de Ventanilla, de la Provincia Constitucional del Callao, departamento de Lima, a fin de continuar con la medida de reducción de la vulnerabilidad en las zonas urbanas populares. En los citados Informes, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo, señala que con el objeto de agilizar la ejecución de las intervenciones de reforzamiento estructural de las viviendas seleccionadas, y a fin que exista una mayor operatividad en el procedimiento de otorgamiento del bono, resulta necesario modificar el reglamento operativo. De esta manera, el bono se desembolsará en un plazo no mayor de cinco días calendario desde la comunicación de autorización del desembolso por parte del MVCS.

El Gobierno creó el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos como parte de la política sectorial del MVCS, para la reducción de la vulnerabilidad de los efectos de eventos sísmicos, a favor de los hogares en situación de pobreza, sin cargo a restitución por parte de éstos.

Los recursos se destinan exclusivamente a intervenciones de reforzamiento estructural de las viviendas de dicha población, que se encuentran ubicadas en suelo vulnerable al riesgo sísmico o que hubieran sido construidas en condiciones de fragilidad.