Antes de invertir en tu idea de negocio valida tu prototipo

Cuando tengas una idea de negocio que deseas implementar, lo primero que tienes que hacer es identificar la necesidad del cliente y preparar una propuesta de valor innovadora para atenderla. Una vez que tengas la propuesta de valor claramente identificada, es fácil hacer un prototipo. Lo que debes hacer, es crear una solución que pueda asegurar la entrega a sus clientes de la propuesta de valor identificada. El prototipo NO es crear una primera versión de la aplicación, es simplemente crear la fachada de la solución para validarla con el mercado.

Por ejemplo, si tienes una idea de negocio de entregar medias trimestralmente, lo primero que debes hacer es buscar amigos y conocidos para preguntarles por tu idea, para ver si les parece interesante. Luego, una vez tus clientes deseen comprar las medias, las puedes comprar en una tienda existente y entregarlas al cliente para validar la experiencia de los usuarios e ir iterando. Recuerda que el prototipo te va a permitir aprender lo más posible del mercado y poder hacer los ajustes que sean necesarios para que tu solución se adapte mejor a las necesidades del mercado.

¡Vayamos directo a la creación de prototipos al observar su propuesta de valor!

Encuentre la forma más rápida y económica de validar si su solución realmente ofrece el valor que usted propone. Tener en consideración, que un prototipo no es una primera versión de su solución final, en cambio, es una maqueta para ayudarlo a comprender si su solución crea valor para sus clientes y cómo lo hace.

Por ejemplo, podría llamar a personas de su red de contactos e intentar venderles su producto o servicio directamente. Este paso no se trata de ser eficiente, sino de aprender lo más posible de la experiencia. Los conocimientos adquiridos le ayudarán a refinar o iterar su solución.

CREACIÓN DE PROTOTIPOS

Existen diversas formas de crear su prototipo para poder validar su idea de negocio, a continuación le presentamos un resumen de las más importantes:

  1. ROLE PLAY: Viva el personaje de su cliente, creando un escenario donde su solución es necesaria y actúe como un cliente potencial para probar y validar su hipótesis.
  2. LANDING PAGE: No necesita un producto, puede crear una página web para atraer a sus clientes potenciales llamada «Landing Page» y probar el mercado inmediatamente para medir el interés en su producto o servicio.
  3. VENDER ANTES QUE HACER: Presente su idea al cliente potencial y que le firme una carta de intención de compra. Si no desean firmar, averigüe por qué y reitere su idea.
  4. VIDEO PROMOCIONAL: Cree un video para demostrar el valor de su idea de negocio y publíquelo en una plataforma como YouTube para validar su idea de negocio.
  5. PROTOTIPO DE PAPEL: Escriba en papel todas las pantallas necesarias para visualizar su solución en un escenario común. Luego dejar que el usuario potencial interactúe con el prototipo en papel y realice los ajustes necesarios. Son muy buenos para probar la interfaz de usuario (UI).
  6. PROTOTIPO DE CARTON: Usar el cartón o material similar como el plástico, para hacer un modelo físico en una etapa inicial, puede ser una impresión 3D. Esto es muy útil para probar la ergonomía del producto.
  7. SOLUCIÓN DISPONIBLE: Usar soluciones existentes para simular las funcionalidades de su producto o servicio. Por ejemplo usar WhatsApp para simular un chatbot o usar una herramienta de prototipado.
  8. OFERTA MANUAL: En vez de automatizar su servicio, recopile la retroalimentación de sus clientes potenciales ofreciendo su solución a mano, como una prueba del servicio.

Estas son algunas formas de probar su idea de negocio con un prototipo. Si usted conoce alguna forma diferente, por favor escríbame vía WhatsApp +51 975002719 para incluirlo en este artículo y publicaré su nombre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *