El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha emitido una advertencia sobre el posible impacto negativo de la inseguridad ciudadana en las inversiones en el país. Durante su intervención en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Velarde expresó su preocupación por cómo la inseguridad podría afectar las decisiones de inversión de los empresarios, tanto grandes como medianos.
Velarde señaló que la inseguridad ciudadana podría llevar a algunos empresarios a enviar a sus familias al extranjero y, como resultado, podrían optar por invertir menos en Perú. Esta preocupación se suma a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que recientemente anunció que destinará más de S/ 200 millones para fortalecer la seguridad ciudadana. Alex Contreras, el titular del MEF, indicó que en la próxima semana se darán a conocer más detalles sobre la entrega de estos recursos, que formarán parte del segundo tramo del programa «Con Punche Perú 2».
La advertencia del BCR llega en un momento en que la inseguridad ciudadana se ha convertido en una preocupación creciente para el gobierno y la sociedad peruana. La inversión en seguridad es una medida necesaria, pero la incertidumbre en torno a este tema podría tener efectos a largo plazo en la economía del país. La inseguridad no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también podría tener un impacto en la inversión extranjera y en la confianza empresarial, factores clave para el desarrollo económico de Perú.