Luis Barragán Scavino
DESTACADO

BID LAB impulsa ecosistema Blockchain en Perú

Representantes de BID LAB , el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con representantes de las principales empresas tecnológicas y de consultoría a nivel mundial realizaron el lunes 25 y martes 26 el taller de LAC-Chain sobre la tecnología blockchain en Perú. Esta alianza busca impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe incluyente, eficiente y seguro para todos. Con esta alianza se busca que los beneficios de la expansión de la tecnología blockchain lleguen a las poblaciones más desatendidas de toda la región. Esta alianza está formada por el Consorcio Alastria, Consensys, Everis NTT Data, Universidad de Comillas ICADE, LegalBlock, Enterprise Ethereum Alliance y RSK.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad del Pacífico en Lima y se realizó en dos días. El evento fue inaugurado por la señora Viviana Caro representante del BID en el Perú y el primer día se comentó sobre la importancia de la tecnología blockchain como instrumento para lograr la inclusión social y financiera, a través de lograr la identidad digital del ciudadano, lograr la trazabilidad de cadena de valor de producción para eliminar los intermediarios y lograr el uso del blockchain para poder utilizar dinero a través de la tokenización de la moneda local del Perú. Alejandro Pardo, responsable de LAC-Chain en el BID, mencionó que brindarán todo el apoyo para el desarrollo del ecosistema en el Perú.

Maria Parga presentó cómo se creó en España el consorcio de empresas Alastria, donde se ha creado un ecosistema de empresas interesadas en impulsar la tecnología blockchain permisionada pública, que permite la realización de transacciones seguras transparentes a muy bajo costo. Igualmente Albi Rodríguez  Jaramillo de Comillas-ICADE, mencionó la importancia de los Smart Contract , que son contratos legales inteligentes con automatización y validez legal basados en la tecnología blockchain. También se comentó sobre la necesidad de la regulación del uso de esta tecnología por parte de las entidades reguladoras en el Perú.

El segundo día, María Parga presentó cómo está funcionando en España el consorcio de empresas Alastria, que congrega empresas que están interesadas en desarrollar el ecosistema del blockchain en la región, para lo cual, ya se cuenta con una plataforma para que las empresas del consorcio puedan desarrollar muy rápidamente soluciones basadas en blockchain.

Roberto Fernández Hergueta, quien es el Global Head de Blockchain en Everis, hizo la presentación de la solución para crear la identidad digital de un ciudadano basada en blockchain llamada EVERIS ID. La demostración estuvo a cargo de Jesús García Blas, experto en blockchain de Everis,  quien mostró cómo esta aplicación puede crear una identidad digital basada en blockchain de una manera muy simple en solo unos minutos . Esta nueva aplicación se encuentra disponible en el Apple store y Google store para ser descargada en sus teléfonos.

Lo más impresionante fue la demostración de cómo se pueden usar aplicativos como EURION, presentada por Moises Menéndez de la empresa de venture capital io.builder  especializada en la entubación y desarrollo de soluciones blockchain para empresas. Este aplicativo permite tokenizar euros de una manera muy simple usando la identidad digital creada con Everis ID y poder hacer transacciones en euros de una manera muy simple. También hizo su presentación Pelle Brændgaard del grupo UPORT que también tiene soluciones de identidad digital basadas en blockchain.

Al final del evento, se formalizó la constitución del primer equipo de trabajo para implementar el ecosistema LACCHAIN en Perú donde se agruparon las personas interesadas en colaborar con este ecosistema desde los puntos de tecnología, regulación e identidad digital.

Sin duda que este es el inicio de una gran revolución en el mercado latino y es una tecnología que si bien aún está en una etapa inicial, el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo le da un respaldo muy importante que hará crecer rápidamente este ecosistema.

Si estás interesado en participar en este ecosistema no dudes en ponerte en contacto conmigo vía Whatsapp +51 975002719 para poder contactarte con las personas responsables del ecosistema blockchain en el Perú.

 

También te puede interesar

Agregue un comentario