MAXIMIXE

Camposol cerraría el año con 15 mil toneladas de arándano sembradas

El gerente de la Unidad de Negocios de Arándanos de Camposol, Rodrigo Manzo, informó que la agroindustrial proyecta terminar el año con 15 mil toneladas de arándanos sembradas, de las cuales 12 mil serán exportadas. Agregó que el 55% de sus exportaciones se destina a EEUU, el 40% a Europa y el 5% a Latinoamérica y Asia, asimismo, señaló que China es un importador potencial, debido a la reciente apertura para los arándanos.

Destacó que las condiciones sanitarias de los importadores son muy similares a las de otros países exportadores del área como Chile o Argentina. “Por ejemplo, a Europa llevamos el producto sin ningún tipo de tratamiento”, señala.

Respecto a la demanda nacional, si bien aún es pequeña, presenta una tasa de crecimiento alta. Un 60% se mueve a través de mayoristas, aunque los supermercados han empezado a tomar importancia y representan aproximadamente el 25% del mercado nacional. En Perú, el arándano puede ser producido todo el año. “Sin embargo, mediante manejos agronómicos, concentramos la producción para la ventana comercial, que va desde terminada la cosecha del hemisferio norte hasta su nuevo comienzo, es decir, desde agosto hasta febrero, haciendo pico entre septiembre y octubre”, explicó el gerente de la Unidad de Negocios de Arándanos.

Agregue un comentario