Casas de apuesta y casinos digitales pagarán ISC (pero no IGV)

En un esfuerzo por modernizar y ampliar la base tributaria del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú ha implementado nuevas regulaciones fiscales dirigidas a servicios digitales y actividades en línea. En medio de debates sobre la tributación de plataformas digitales, el MEF ha aclarado cómo se aplicarán los impuestos a diferentes tipos de servicios, destacando un enfoque diferenciado entre plataformas de streaming y juegos de azar a distancia. Estas medidas se enmarcan en un contexto de creciente digitalización y buscan asegurar que las actividades económicas en línea contribuyan equitativamente a las arcas fiscales del país.

  • Exoneración de IGV para Juegos de Azar a Distancia: El MEF ha aclarado que los juegos de azar y las apuestas a distancia no estarán sujetos al Impuesto General a las Ventas (IGV). Esta decisión se tomó en reconocimiento de las características particulares de estas actividades, que generan externalidades negativas, como la adicción al juego, y por lo tanto, se considera más apropiado gravarlas con impuestos específicos que reflejen estos impactos.
  • Aplicación del ISC a Juegos y Apuestas a Distancia: En lugar del IGV, el MEF ha decidido gravar los juegos de azar y apuestas a distancia con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Este impuesto busca penalizar y controlar actividades que, aunque legales, tienen efectos sociales adversos. El ISC se aplicará en conjunto con un impuesto a la actividad, dentro del marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo para regular estas áreas.
  • Plataformas de Streaming Sujetas a IGV a Partir de Octubre: A partir de octubre de 2024, plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime estarán sujetas al IGV. El MEF ha trabajado durante varios años en la implementación de esta medida, que finalmente se concretará, ampliando la base tributaria y recaudando impuestos de servicios digitales ofrecidos por empresas no domiciliadas que hasta ahora no estaban obligadas a pagar IGV en Perú.
  • Recaudación Esperada de S/ 600 Millones Anuales: Según las estimaciones del MEF, la implementación del IGV sobre servicios digitales podría generar una recaudación adicional de S/ 600 millones en su primer año. Este aumento de los ingresos fiscales es un paso importante en los esfuerzos del gobierno por mejorar la recaudación y financiar programas sociales y de infraestructura.

  • Comparación Internacional y Precedentes: Varios países de América Latina han comenzado a implementar impuestos sobre servicios digitales y juegos de azar en línea, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE. Estas políticas buscan adaptarse a la creciente digitalización de la economía y garantizar que las empresas que operan en el espacio digital contribuyan fiscalmente de manera justa.
  • Impacto en los Consumidores: Aunque el MEF no cree que la implementación del IGV necesariamente conlleve un aumento en los precios de las plataformas de streaming, la experiencia internacional sugiere que las empresas podrían trasladar parte de este costo a los consumidores. Esto plantea preguntas sobre la accesibilidad de estos servicios y la equidad del impuesto en relación con diferentes grupos socioeconómicos.

  • Ampliación de la Base Tributaria: La aplicación del IGV a servicios digitales y el ISC a juegos de azar y apuestas a distancia representa un paso significativo hacia la ampliación de la base tributaria en Perú. Esto no solo incrementará la recaudación fiscal, sino que también podría establecer un precedente para futuras regulaciones fiscales en el país.
  • Efectos sobre la Industria del Juego y del Streaming: Las nuevas regulaciones podrían impactar a las industrias afectadas de manera diferente. Mientras que las plataformas de streaming podrían absorber o trasladar el nuevo IGV, las empresas de juegos de azar a distancia podrían enfrentarse a desafíos más significativos debido al impacto del ISC, lo que podría afectar su rentabilidad y operaciones en Perú.

  • ¿Cómo reaccionarán las plataformas de streaming a la nueva carga fiscal?: ¿Las empresas decidirán absorber el costo del IGV o lo trasladarán a los consumidores, y cómo afectará esto la adopción de estos servicios en el mercado peruano?
  • ¿Qué impacto tendrá el ISC en la industria del juego en línea?: ¿Podría el nuevo impuesto disuadir a las empresas de juegos de azar a distancia de operar en Perú, o simplemente trasladarán el costo a los jugadores, lo que podría influir en la demanda de estos servicios?
  • ¿Cómo garantizará el gobierno la equidad en la aplicación de estos impuestos?: Dado que el impacto del IGV y el ISC podría variar según el sector y el consumidor, ¿qué medidas tomará el gobierno para asegurar que estos impuestos no afecten desproporcionadamente a los consumidores más vulnerables?