MAXIMIXE
Recetas Laborales

Cinco tips para la solución de una negociación colectiva

En principio, es bueno saber que no existe la fórmula o receta perfecta para lograr una buena negociación. Cada negociación tienen características particulares y singulares, es por ello que las partes que se sientan en una mesa de negociación, deben generar empatía entre ellos y partir bajo una premisa: no importa el número de reuniones, lo que importa es lograr el resultado que pueda satisfacer, sino todas, algunas de las pretensiones contenidas en el pliego.
En una negociación no hay ganadores ni perdedores, porque hay que recordar que finalmente todos forman parte del mismo equipo.
1.Infórmate. Averigua montos, conceptos de otros pliegos presentados en empresas del rubro que te sirvan de base. Solicita al empleador con anticipación su información económica, de tal manera que los montos y conceptos que se pretendan, sean acordes a la realidad empresarial.
2.Redacción clara y precisa. Cada pliego y contrapropuesta debe ser auténtico. No incorpores conceptos  y montos sin conocer o saber fundamentar el porqué de ellos. Propuestas y contrapropuestas cerradas limitan la negociación.
3.Conversación alturada. Es fácil hablar, pero primero aprende a escuchar. Cada propuesta debe ser bien recibida y a partir de la misma buscar acercar las posiciones, por eso es preferible solucionar el pliego en casa (trato directo). No hay mejor solución, que aquella que las partes involucradas puedan conseguir.
4.Bajo presión no necesariamente conseguirás el resultado que deseas. El respeto a las partes que negocian es fundamental. Recuerda que concluida la negociación, la relación laboral se mantendrá.
5.Asesórate. Busca profesionales idóneos, con experiencia suficiente en negociación y que cumplan un rol facilitador de tal manera que ayuden a la solución del mismo y dejen de lado intereses propios.
Si con la negociación directa no se obtiene el resultado deseado, solicita la intervención de un tercero (AAT). Pero considera que él solo es un medio para conseguir el resultado.
Por: Marco Antonio Zegarra, abogado de Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados-Arequipa. mzegarra@munizlaw.com

Agregue un comentario