Diplomacia a punta de café. Eso, más o menos, es lo que pretende el gobierno de Colombia con un nuevo programa que lanzó esta semana en Washington y que busca acercar aún más a los dos países en torno al principal producto de exportación del país. La idea, respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros, es realizar una serie de degustaciones del mejor café colombiano a la que se invitará a funcionarios del gobierno, miembros del Congreso y otros líderes de opinión y en el proceso, de tinto en tinto, avanzar la agenda bilateral. «En Colombia, los temas del día se discuten alrededor de una taza de café, e invitar a alguien a tomar un café es un gesto de amistad. El café es lo que nos une, y de eso es se trata ‘Alrededor de un Café”, dijo Pinzón este miércoles durante el lanzamiento de la iniciativa en Washington.
Al primer evento asistieron, entre otros, Tom Dashle, exlíder de los demócratas en el Senado; Trent Lott, expresidente del Senado y varios funcionarios y exfuncionarios de la administración de Barack Obama.
La jornada de este martes se centró inicialmente en destacar como el café no es solo el principal producto de exportación, sino un motor para el desarrollo colombiano y fuente de millones de empleo. Así mismo, el rol que ocupará este cultivo en el posconflicto si se llega a firmar la paz con Colombia. «El café seguirá siendo vital para nuestro país en el futuro. Luego de la firma del acuerdo de paz, el sector cafetero seguirá apoyando el crecimiento y el empleo, promoviendo el desarrollo social y haciendo de Colombia un lugar aún más atractivo para la inversión», afirmó el Embajador.