Comercio exterior del Perú en el 2019 y el efecto del coronavirus

 

Las exportaciones peruanas alcanzaron el 2019 una cifra de 45,978 millones de dólares, el segundo mayor monto después de récord del 2018 de 48,014 millones de dólares.

Las exportaciones a China representaron el 29.4%, un récord histórico. A EEUU se le exporto un 12.4%, Canadá fue el tercer mercado más importante, cuarto fue Suiza, quinto fue Corea del Sur, sexto Japón, y séptimo la India. Por continentes a Asia se le vendió el 47.3% del total, un récord histórico, a América un 32.7%, y a Europa un 18.9%.  Por el monto total de comercio exterior, exportaciones más exportaciones, al continente asiático fue el 42.4% del total, al continente americano 40.5% y a Europa 15.9%. En el comercio total también China fue nuestro mayor socio comercial, con un 26.9% del total, con un récord de 23,759 millones de dólares. El comercio con China es importante también pues tenemos un gran superávit comercial con este país, de 3,248 millones de dólares en el 2019, mientras que con EEUU tuvimos un gran déficit comercial, de 3,114 millones de dólares ese mismo año.

Con Asia tuvimos un gran superávit comercial, de 6,095 millones de dólares, y con América un déficit de 5,686 millones de dólares. Con Europa hay un superávit comercial. A Asia le vendemos casi productos primarios o materias primas, minerales y harina de pescado principalmente, en una proporción de más del 95%.

El mayor producto de exportación es el cobre, el 30.2% del total, unos 13,893 millones de dólares, el segundo fue el oro, con 6,766 millones de dólares, o 14.7% del total. Después está el petróleo y gas natural, con 3,116 millones de dólares, y los productos pesqueros (harina y aceite de pescado) con 1,929 millones de dólares. Los productos agropecuarios representaron un monto de 6,292 millones de dólares exportados. Todas las cifras anteriores son del Reporte Mensual de Comercio, diciembre del 2019 del MINCETUR. Del cobre exportado, que representa el mayor producto de exportación, el 67% fue a China en el 2019.

Así las cosas, si el coronavirus extiende su efecto en la economía china y mundial, para el Perú el efecto será importante pues China es nuestro mayor destino de las exportaciones, un 29% fue ahí el 2019, es nuestro mayor socio comercial, y el Perú exporta principalmente cobre, un 30% del total en el 2019, y China es el mayor destino del cobre peruano, un 67% fue ahí el 2019. Casi un 90% del cobre exportado va a China y otros países asiáticos, como Japón y Corea del Sur.

Si la economía china no se recupera pronto, si sus fábricas no empiezan a producir en todo su potencial (recién están empezando a producir, la mayoría a menos del 50% de su capacidad), el Perú podría perjudicarse. Pero también los países asiáticos mencionados como Corea y Japón que están bastante conectados a la economía china, a sus fábricas, ya sea como proveedores de alguna maquinaria o de partes y componentes a esas fábricas, o como comprador de los bienes que producen esa fabricas (de los productos finales o partes o componentes) también serán afectados. Y recordemos que Asia represento el 2019 el 47.3% del mercado para nuestras exportaciones.

Pero nos solo las exportaciones de cobre serán afectadas. Lo mismo sucedería con las exportaciones de hierro, el cuarto producto minero más exportado, donde el 90% del total se va a China.

Así que no hay mercados alternativos a dos de los productos mineros exportados más importantes, cobre y hierro, pues se dirigen mayormente a China o Asia. En el caso del oro, el segundo más exportado, y el zinc, el tercero, más de la mitad de esos productos se exportan a países fuera de Asia. Recordemos que los productos mineros representaron el 57.3% de todo lo que el Perú exporto el 2019 (aparte del cobre, oro, zinc, y hierro, ordenados por el monto exportado, el Perú exporta también estaño y otros productos).

Felizmente parecería que la actividad económica en China podría recuperarse plenamente en dos o tres meses más, pero ya el precio del cobre ha perdido más del 10% de valor desde comienzos del año (por ejemplo el cobre bajo de un precio de 2.86 dólares por libra el 14 de enero de este año a 2.53 el 27 de febrero[1]), y hay el temor de que el coronavirus pueda convertirse en una pandemia, y eso si afectaría a todo el mundo, a todos nuestros mercados y productos, escenario que esperemos sea el pesimista e improbable.

 


[1] https://tradingeconomics.com/commodity/copper