Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Cómo combatir el Covid19 con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha desarrollado mucho en el campo del Video Analytics y en este artículo deseo compartir con Ustedes como esta tecnología permite convertir la señal de video en información importante para combatir la pandemia Covid19, así como monitorear indicadores importantes para el negocio.

Hoy en día la mayoría de las empresas grandes que atienden al público como las del sistema financiero, centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados y cadenas de tiendas como farmacias o estaciones de servicio de combustible, cuentan con sus sistemas de monitoreo en video y guardan mucha información en formato de video que no se llega a procesar óptimamente. Sin embargo, esta tecnología puede ser usada para monitorear protocolos contra el Covid19, como los siguientes:

  1. Uso de Mascarillas: El sistema de cámaras de video registra los rostros de las personas que ingresan a los locales comerciales y permite identificar si están usando las mascarillas tapabocas que son obligatorias. El sistema permite detectar un rostro sin mascarilla y emitir una alarma respectiva.
  2. Aforo de establecimientos: La reglamentación de protocolos Covid19 limita el aforo de establecimientos al 50%, en caso de una agencia bancaria que tiene un aforo de 60 personas, no debe permitir el ingreso de más de 30 personas. El sistema de Video Analytics, permite contar el número de personas que ingresan y salen de un establecimiento, emitiendo una alerta si se supera el límite máximo de aforos en la agencia bancaria.
  3. Distanciamiento social: El sistema de Video Analytics permite monitorear la distancia entre las personas en la agencia y detectar si hay una aglomeración de personas o en caso dos personas estén a menos del distanciamiento social permitido.
  4. Alta temperatura: Algunos establecimientos cuentan con cámaras de video con sensor de temperatura, en ese caso el  sistema de Video Analytics también puede emitir una alerta cuando se detecte una persona con mayor temperatura corporal que la establecida como límite en el sistema.

 

Estos son ejemplos de cómo la inteligencia artificial puede ayudar en el monitoreo de los protocolos de Covid19; pero, también puede monitorear otros casos de mucho beneficio para los negocios, como los siguientes:

  1. Lugares más transitados: Por ejemplo, en el caso de un supermercado la solución de Video Analytics, puede identificar cuáles son las zonas más visitadas para identificar dónde las personas realizan más compras.
  2. Visión del cliente: La solución puede monitorear en el caso de las vitrinas de una tienda, cuáles son las zonas de las vitrinas donde las personas fijan más su mirada, permitiendo identificar cuáles son los productos que más llaman la atención de los clientes. También se puede monitorear emociones en el rostro de las personas, como por ejemplo la felicidad, asombro, risas o desagrado.
  3. Robos: El sistema permite detectar movimientos sospechosos de las personas dentro del local, para poder emitir alertas en caso de robos en el local comercial. También se puede monitorear el ingreso de personas no autorizados en horarios que no está abierto el local comercial.

Combinando una serie de variables como el conteo de personas, detectar dónde compran más las mujeres o los hombres, también se puede monitorear a niños o adultos mayores, para saber qué tiendas visitan con más frecuencia en un centro comercial.

Todas estas variables pueden identificar patrones de comportamiento de los clientes que son muy valiosos para la gestión del negocio.

 

¿Cómo funciona esta tecnología?

Las cámaras de video pueden ser analógicas o digitales, inclusive con sensor de temperatura y pueden captar mucha información que se almacena en los DVR de cada local comercial, que luego es generalmente centralizada en un Video Management System (VMS). La solución de Video Analytics se integra a los VMS y captura a información de video que es procesada para obtener datos estructurados, que luego son procesados en un panel de control en la nube, que facilita el monitoreo de los patrones de comportamiento humano, usando modelos analíticos de inteligencia artificial para la toma de decisiones empresariales.

Sin duda que esta solución de inteligencia artificial es muy innovadora; por ejemplo, la solución OMIA de la empresa Digevo especializada en sistemas innovadores basados en inteligencia artificial, cuentan con todas las funcionalidades mencionadas en este artículo y muchas más. Si requieren más información no duden en contactarme al correo maximixe@maximixe.com