Luis Barragán Scavino

¿Cómo puede Blockchain ayudar a la Minería en el Perú?

La tecnología blockchain se comporta como una gran base de datos distribuida, que permite grabar información en cada uno de sus bloques, la cual no puede ser modificada y se replica en todos los servidores de la cadena de bloques.

Propiedades

Esta tecnología tiene tres propiedades principales que van a permitir revolucionar diversas industrias, estos son las siguientes:

  • Inmutable: Normalmente todas las bases de datos tienen la funcionalidad de poder corregir datos mal grabados, en el caso de blockchain, la información que es grabada no puede ser modificada.
  • Distribuido: La información grabada en un nodo, es replicada en todos los nodos de la cadena de bloques, de tal manera que se hace muy difícil de hackear, debido a que tendría que modificarse todos los nodos de la red.
  • Super segura: La información es grabada con una clave criptográfica llamada hash, que es un número único que no es duplicable según el algoritmo conocido como “Nonce”, así como cuenta con otra clave criptográfica que apunta al bloque anterior.

Estas tres propiedades permiten que la información grabada en la blockchain sea super segura, generando mucha confianza en la información grabada y además cuenta con entidades externas llamadas “Oráculos”, que permiten certificar que la información que es grabada en la blockchain es segura, generando mucha confianza a nivel internacional.

Conflictos Mineros

Recientemente leí un artículo de Carlos Gálvez Pinillos llamado “un misterioso capital”, en el cual se explican las razones por las cuales la minería peruana se encuentra afectada por conflictos con las comunidades mineras:

  1. Desconocimiento: Décadas después de haber acordado legalmente una serie de compraventa de terrenos, hoy aparecen dirigentes de comunidades reclamando que esas transacciones no son válidas, que han sido engañados, pues nadie les explicó cuál era el valor del subsuelo, que no hablaban castellano y que no comprendían los términos legales, como si no hubiesen intervenido múltiples abogados de la comunidad, etc.
  2. Fraude: No dicen que previamente han exigido el pago de esa transacción en más de una oportunidad. En algunos casos recientes, han cobrado dos veces por el mismo terreno, en otros casos, han hecho permuta de terrenos con otros de menor altitud, mejor irrigados, con mejores características para la actividad agrícola que ellos reclamaban querían sostener, independientemente de un pago en efectivo (aunque hay casos en los que han aparecido hasta cinco “pisos” de posesionarios, quienes han cobrado por lo mismo, como si se tratara de transacciones sobre bienes diferentes).

Solución

La tecnología blockchain puede ayudar a resolver los conflictos mineros en el país aprovechando las características principales de esta tecnología:

  1. Seguridad: Toda la información registrada en la base de datos blockchain es inmutable, de tal manera que la información de las concesiones mineras registradas en la blockchain no puede ser adulterada y es replicada en toda la cadena de bloques y protegida con claves criptográficas que hacen super segura imposible de modificar.
  2. Desintermediación: La base de datos blockchain es aceptada internacionalmente, por lo que los clientes interesados en hacer operaciones mineras ubicadas en Europa, Asia o Estados Unidos de Norteamérica confían en este tipo de registros certificados en la blockchain.
  3. Transparencia: Toda la información grabada en la blockchain en auditable, por lo que puede ser auditada por cualquier persona siendo totalmente transparente e incorruptible

 

 

 

 

 

También te puede interesar