MAXIMIXE

Conozca los mayores riesgos para el sector financiero, según el BCR

El Banco Central de Reserva publicó su Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al semestre noviembre 2012-mayo 2013 y en el que muestra su preocupación ante la posibilidad de un mayor deterioro de las cifras de crecimiento mundiales y el impacto que ello pudiera tener sobre las entidades financieras peruanas, en particular las no bancarias (financieras, cajas, edpymes, etc).
Se considera que un eventual agravamiento de la situación internacional “podría conllevar a una desaceleración de la actividad económica interna, lo que impactaría negativamente en los indicadores de las empresas y, por consiguiente, en los indicadores de riesgo de crédito de las entidades financieras.
Como las micro y pequeñas empresas (18% del total de créditos) así como los deudores de consumo, podrían ser los sectores más afectados, pues tienen menos flexibilidad para adecuarse a shocks de esta naturaleza. La menor capacidad de pago de esos deudores, a su vez, podría afectar más rápidamente a las entidades financieras que se especializan en ese segmento del mercado”.
Otros factores de riesgo son la elevada dolarización del saldo de la deuda por créditos hipotecarios y el incremento en la morosidad de ciertas modalidades de créditos de consumo, en particular en las tarjetas de crédito.

Agregue un comentario