MAXIMIXE

Consorcio Recaudo Lima operará con tarjetas electrónicas en 16.000 vehículos del SIT

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), entidad que gestiona 40 concesiones de transporte en Madrid de varios tipos diferentes de transporte como autobuses urbanos, interurbanos, metros, trenes, trenes ligeros, tranvías entre otros, brindará el respaldo operacional para el recaudo electrónico de pasajes en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima. El director general de dicho Consorcio, Jesús Valverde, explicó que CRTM gestiona desde hace más de 25 años el Sistema de Transporte Público de Madrid con un Sistema Único de Recaudo Integrado y con Tarjeta Única para todos los medios de transporte público. A la fecha viene operando más de 15 millones de viajes día para toda la Comunidad (Región) de Madrid. Este sistema se ha constituido en referencia mundial de integración en el transporte público, movilizando a las personas con eficiencia, flexibilidad y cobertura de todos los medios de transporte público a través de una única tarjeta electrónica de pagos.

Jaime Dasso, Director del Consorcio Recaudo Lima – consorcio que obtuvo la buena pro para la Concesión de la Operación de la Unidad de Recaudo en Lima y Gerente General de GMD señaló que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) e INDRA de España, brindarán el soporte operacional y tecnológico del moderno sistema a implementarse en Lima. Destacó la experiencia de ambas instituciones en proyectos de sistemas de transporte de gran envergadura en las principales ciudades del mundo. El Consorcio Recaudo Lima comenzará a operar el sistema de recaudo con tarjetas electrónicas en Lima a partir del sexto mes en que la MML le entregue el primer corredor para su implementación. Para ello dotarán de equipos electrónicos de recaudo a más de 16.000 vehículos que se incorporarán al Sistema Integrado de Transporte de Lima así como la instalación de un moderno Centro de Control de Operaciones para la gestión de flota. Implementará una red de más de 5.000 puntos de venta y recarga de las tarjetas electrónicas, distribuidos en toda la ciudad de Lima, así como 250 máquinas automáticas de venta e implementará más de 100 centros de atención a usuarios. Dispondrá de más de 10 millones de tarjetas, de las cuales 2 millones de ellas se repartirán gratuitamente a los pasajeros del sistema.

Este sistema de recaudo integrará todos los corredores viales, corredores de integración, alimentadoras, rutas de aproximación y todas las vías del SIT, así como el Metropolitano, la Línea 1 del Metro de Lima y otros futuros sistemas de transporte público que se implementen en la ciudad. Todos los usuarios de los diferentes modos de transporte público podrán movilizarse en cualquiera de ellos con una sola tarjeta electrónica recargable como medio de pago. Se calcula que, en conjunto, deberá administrar el cobro de más de 11 millones de pasajes al día. Su alta tecnología garantizará el manejo y custodia de los ingresos hasta su entrega al ente fiduciario que administrará esos recursos. El sistema de recaudo administrará varios tipos de tarjetas y tarifas: tarifa general o pasaje adulto, pasaje universitario o medio y escolar. Además, proveerá tarjetas especiales para policías y bomberos así como tarjetas para turistas. Además de administrar el recaudo electrónico de pasajes, el Consorcio Recaudo de Lima proveerá el sistema para la gestión de flota, el equipamiento a bordo y la información para todos los usuarios para el Sistema Integrado de Transporte. También se contará con un sistema de video al interior del bus que permitirá brindar seguridad y control al interior del mismo. Este sistema tendrá enlace en línea a un Centro de Control el cual en caso de algún evento o siniestro tomará control a través de acciones coordinadas con la policía, bomberos, ambulancia y/u otros según se requiriese. Con todos esos elementos antes mencionados, se espera que Lima cuente para julio del próximo año con un Sistema Integrado de Recaudo para el primer corredor, de tal manera que garantice seguridad, orden, eficiencia, integración, información y amplia cobertura para el beneficio de todos los usuarios.

Agregue un comentario