Luis Barragán Scavino
Tecnología

Convivencia de humanos con Inteligencia Artificial

La cuarta revolución industrial ha traído mucho temor a los humanos sobre ser reemplazados en el futuro por robots con inteligencia artificial. Al respecto, la empresa de investigación de tecnología GARTNER, publicó recientemente un estudio sobre cómo los humanos pueden convivir en sus trabajos con la inteligencia artificial. El estudio de investigación realizado por manjunath Bhat y Matt Cain concluye con un escenario optimista en el cual el ser humano debe aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para aumentar la productividad en el trabajo.

En la investigación titulada “Utilice los programas de trabajo digital para aumentar, no reemplazar a los seres humanos con AI”, se destacan las formas en que las organizaciones pueden construir nuevas competencias y abrazar nuevas formas de trabajo mediante el aumento de las capacidades humanas con la inteligencia artificial.

En la investigación se menciona que el uso de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo del ser humano, es de hecho un cambio radical. Se crea un cambio muy importante en la forma en que las empresas ofrecerán sus servicios que se extienden a todo nivel de la empresa. A continuación les presento el resumen de los 3 principales cambios:

1. La inteligencia artificial requiere que los trabajadores sean más humanos. 

  • Uno de los beneficios discretos de la inteligencia artificial es que permite a los seres humanos hacer lo que innatamente hacemos mejor y dejar a las máquinas hacer las cosas que ellas son buenas haciendo, es decir que cada uno hará lo que mejor sabe hacer. Los seres humanos somos buenos por ejemplo para la creatividad, empatía, curiosidad y pasión. En cambio, la inteligencia artificial es buena para las tareas repetitivas y que pueden ser automatizadas.
  • Ser ‘verdaderamente humano’ es difícil. Se requiere imaginación, la empatía, la curiosidad, el pensamiento crítico, la pasión, la creatividad. Ser humano nos obliga a evitar las tareas de rutina, tareas que sólo dan una ilusión de ser productivo. Ser humano nos obliga a aceptar el trabajo creativo, el trabajo que se adapte de forma única para los seres humanos.

2. La inteligencia artificial requiere que los seres humanos deban tener una visión ‘de afuera hacia adentro’ de sus trabajos.

  • Aplicando las técnicas de design thinking a nuestro trabajo, tenemos que dar un paso atrás y replantear el problema real del cliente e identificar escenarios donde las máquinas pueden hacer mejores labores que los humanos, con respecto a la experiencia del cliente. Se aplica por igual a tanto los trabajos que son rutinarios y repetitivos, como los que no lo son, que requieren mayores habilidades cognitivas.
  • Este enfoque revela que las personas que desean reemplazar sus propios puestos de trabajo con el objetivo de reemplazarse a sí mismos por máquinas, no serán reemplazados, sino que influirá en la dirección de la estrategia de inteligencia artificial de la organización.

3. Como complemento a las habilidades humanas, con la inteligencia artificial se mejora la toma de decisiones y eficiencia de los procesos

  • Uno de los principales objetivos de la inteligencia artificial es lograr la disrupción en su mercado, para lo cual el humano debe actuar como intermediario para la transmisión de información en la “cadena de petición-respuesta”. El ser humano, en este caso añade poco valor más allá de ir a buscar datos de los sistemas de registro, y por lo tanto está preparado para la desintermediación.
  • Debemos elevar el papel de los humanos para proporcionar información personalizada utilizando el conocimiento único del dominio del negocio y el cliente, mientras que delega la responsabilidad de ir a buscar la información repetitiva a los asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial.

Sin duda que la inteligencia artificial va a transformar todas las industrias y tendremos que aprender a convivir con ella para lograr aumentar nuestras capacidades en el trabajo. Si deseas leer el artículo completo de Gartner, lo puedes hacer en el siguiente LINK.

 

También te puede interesar

Agregue un comentario