La Presidenta de Corea del Sur llego al Perú el sábado 18 para cumplir una visita de Estado. Corea es el tercer socio comercial del Perú en Asia, después de China y Japón, hay una creciente inversión de empresas coreanas en sectores como el energético y el comercial, el Perú recibe la mayor ayuda oficial para el desarrollo de ese país en Latinoamérica, y en el campo de la defensa hay un acuerdo por el que el Perú ensambla aviones militares de entrenamiento con tecnología coreana.
Corea es un país que se desarrolló rápidamente desde la década de 1960, gracias a una política de industrialización, donde el Estado jugo un rol importante, interviniendo directamente en la economía, pero especialmente dando los incentivos para que las empresas privadas puedan desarrollarse. Especialmente durante la época de 1970 presto ayuda para que surjan los conglomerados como Hyundai y Samsung, que hoy compiten de igual a igual en automóviles y electrodomésticos con las compañías japonesas Toyota y Sony por ejemplo.
Este desarrollo es impresionante si se toma en cuenta que Corea del Sur era hace 55 años (en 1960) más pobre que el Perú, y que está casi en estado de guerra permanente con Corea del Norte, que lo invadió en 1950, y que dejo destrozado el país en una guerra que duro casi tres años. La amenaza de Corea del Norte persiste aun. Corea del Sur tiene un PBI per cápita de más de 20 mil dólares y su vecino del Norte probablemente menos de 2 mil dólares, así que la competencia económica lo ha ganado Corea del Sur de lejos
Una de las claves del desarrollo económico de Corea del Sur es la educación, donde sus estudiantes destacan en los primeros puestos en las pruebas mundiales de matemáticas, comprensión de lectura y ciencias (la prueba PISA), y el país también invierte un gran monto en investigaciones y desarrollo (yD). Por ejemplo gasta al año casi 3% de su PBI en IyD, mientras Perú solo gasta 0.1%.
Corea del Sur ofrece becas para estudios de posgrado en sus Universidades, así que sería bueno que más peruanos aprovechen estas becas para poder capacitarse y aprender la tecnología y otras cosas de un país que es una de las estrellas del rápido crecimiento del Asia Oriental.
Asimismo el Perú debería aprovechar más el Tratado de Libre Comercio que firmó con Corea el 2011 y vender más productos distintos de materias primas, que constituyen más del 96% de lo que le vendemos a ese país.