MAXIMIXE

Crisis laboral: sector construcción enfrenta ocho meses de declive

El sector de la construcción en Perú ha estado experimentando una tendencia descendente durante cinco meses consecutivos hasta mayo. Según datos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), se espera que junio también muestre un retroceso. Esta situación ha tenido un impacto directo en el empleo, siendo uno de los indicadores más afectados.

En mayo, se registraron 198.000 empleos formales en el sector de la construcción, lo que representa una disminución del 10% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta es la octava vez consecutiva que el sector muestra una disminución en el empleo. Después de un crecimiento del 0,9% en septiembre de 2022, comenzó una tendencia negativa, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Las expectativas para el sector no son alentadoras. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta un crecimiento del 0% para el sector de la construcción. Además, otros sectores, como el agropecuario y la pesca, también han mostrado disminuciones en el empleo.