Para toda compañía de exploración y producción de hidrocarburos, las reservas respaldan su valor ante los inversionistas y socios. Una empresa que posee reservas es capaz de generar ganancias, permitiéndole acceder a financiamiento para sus proyectos.
Para evaluar la monetización de las reservas, MAXIMIXE aplica la metodología de Opciones Reales, la que permite evaluar una decisión que puede ser postergada hasta cierto momento futuro. Es decir, permite conocer si se puede posponer una inversión, expandir o contraer un proyecto, abandonar el proyecto para la recuperación o cambiarlo por otro plan.
Bajo esta metodología, una oportunidad de invertir en el futuro puede ser más valiosa que una oportunidad de invertir en forma inmediata. La postergación brinda al inversionista la posibilidad de esperar hasta que las condiciones se vuelvan más favorables o abandonar un proyecto si las condiciones se deterioran.
Sin embargo, una vez desarrollado el proyecto la dirección de la compañía podrá optar por acelerar el régimen de producción o modificar la escala de producción. En un campo petrolero o de gas, se puede disponer de la opción de aumentar la producción invirtiendo en un plan de recuperación asistida de petróleo o perforando pozos satélites. La oportunidad de inversión original es definida como el proyecto inicial más una opción de compra sobre una oportunidad futura.
Por el contrario, si los precios del petróleo y gas ingresan a un aparente período de declinación prologado, la alta dirección de la compañía podrá optar por abandonar el proyecto y vender libremente al mercado el activo acumulado. Como alternativa podrá vender el proyecto o su participación en el mismo a otra compañía cuyo plan estratégico tome más atractivo dicho proyecto. Vender por el valor de recuperación o de rescate sería similar a ejercer una opción de venta americana. Si el valor del proyecto cae por debajo de su valor de liquidación, la compañía podrá ejercer la opción de venta. Asimismo, la opción de cambio por otro plan puede proporcionar una cobertura frente a la probabilidad de que surja otra tecnología.
En general, las opciones reales pueden conducir a oportunidades de inversión adicionales cuando se ejercen.
Un proyecto que contiene una opción siempre tiene más valor que otro con una sola alternativa, debido a que la postergación permite que un propietario elimine los resultados desfavorables, conservando al mismo tiempo los favorables, lo que se conoce comúnmente como opcionalidad. Un proyecto que tiene sólo una serie de alternativas no cuenta con este cochón. La decisión que debe tomarse hoy es efectivamente irreversible.
Las opciones reales son una herramienta poderosísima que MAXIMIXE aplica no solamente en el campo de la energía sino también para ayudar a tomar decisiones complejas en diversas industrias bajo un enfoque de racionalidad económica.