En mayo del año pasado a inicios de la pandemia escribí el artículo sobre cómo hacer visibles a los invisibles, debido a que el gobierno se le complicaba llegar a entregar bonos a las personas más afectadas por la pandemia en zonas más necesitadas del Perú. Con el término invisible, me refiero a las personas no bancarizadas que el gobierno no tenía forma de hacerles llegar su bono de pandemia. En ese artículo recomendé 3 acciones principales a tomar, que son las siguientes:
- Cuenta Bancaria Universal: Todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente abierta una cuenta en el Banco de la Nación desde su nacimiento, para que el gobierno les pueda depositar dinero de los programas de incentivos. De esta manera simple se tendría bancarizado al 100% del país.
- Teléfono inteligente Universal: Todos los ciudadanos del Perú deben contar con un teléfono celular inteligente. Esto no es muy difícil de lograr, ya que en el Perú existen más teléfonos celulares que personas y más del 80% son teléfonos inteligentes, por lo que se tendría que donar teléfonos inteligentes a sólo el 20% de la población.
- Billetera Electrónica Universal: Poner a disposición de todos los ciudadanos del Perú una política de Open Banking que facilite que el cliente pueda compartir su información financiera voluntariamente, de tal manera que en la billetera electrónica de su preferencia, pueda consolidar sus cuentas bancarias para realizar las transferencias de dinero electrónico.
Al inicio del año, el gobierno promulgó la ley Cuenta DNI, que faculta al Banco de la Nación a crear la cuenta bancaria universal que recomendé, de esa manera se va lograr que antes de finalizar este año, todos los ciudadanos peruanos tengamos una cuenta bancaria, con lo cual en teoría se va lograr la bancarización del 100% de los ciudadanos peruanos.
Pero no es suficiente crear una cuenta bancaria digital a todos los peruanos, porque casi el 30% de las personas en Perú no tienen acceso a teléfonos inteligentes o internet.
Entonces la falta de infraestructura de telecomunicaciones no permite que casi el 30% de los peruanos no puedan tener acceso a su cuenta DNI del Banco de la Nación. Me permito entonces sugerir dos soluciones fáciles de implementar que permitan que más peruanos puedan tener acceso a soluciones financieras digitales:
- Banca USSD: La gente que vive en zonas rurales en el Perú no tiene acceso a teléfonos inteligentes, por lo que la mejor opción para llegar a ellos es a través de la tecnología USSD, que es la que usan todos los peruanos que no tienen teléfonos inteligentes para recargar sus saldos de teléfono.
- Open Banking: LA implementación de una regulación de banca abierta que permita que los ciudadanos peruanos puedan tener la “portabilidad” de su historial financiero, para que sea trasladada a la entidad financiera de su preferencia, lo que permitirá mayor confianza en el sistema financiero peruano.
Esperemos que pronto se puedan implementar estas soluciones que logren la verdadera bancarización de todos los peruanos.