Los días jueves 30 de junio y 1 de julio del 2022 se realizó en el Hotel Holiday Inn de Miraflores, la Cumbre Fintech organizada por la Asociación Fintech en el Perú liderada por Roberto Vargas, con el propósito de construir la visión del futuro de la industria Fintech peruna al 2026 a través de la cooperación y colaboración entre el sector público y privado. Asistieron presencialmente al evento 150 personas dentro de las cuales estuvieron representantes de la SBS, Unidad de Inteligencia Financiera, Ministerio de la Producción, CAF, Indecopi, Pecap, así como participantes de otros países como la jefa de la Misión Económica y Comercial en Perú, Tal Szeinuk, Alejandro Fravega, de la oficina comercial de Chile en Perú de ProChile, junto a muchas Fintech del ecosistema peruano e internacional.
Objetivos
Los objetivos principales de este importante evento dela industria de tecnología financiera son los siguientes:
- Alinear visiones y construir un consenso nacional sobre Fintech.
- Conocer iniciativas de organizaciones del sector público y privado, sincronizarlas y fomentar la cooperación/colaboración.
- Compartir conocimiento de industria Fintech peruana.
El primer día en la mañana se realizaron una serie de presentaciones sobre la inversión Fintech en América Latina, el desarrollo de la industria Fintech y el panorama de las Fintech en el Perú. Por la tarde los asistentes del evento se dividieron en cuatro mesas de trabajo, donde participaron representantes de entidades públicas cómo la Superintendencia de Banca y Seguros, Unidad de Inteligencia Financiera, Indecopi, Ministerio de Producción y otras instituciones, junto con los representantes de diversas empresas del ecosistema Fintech. Las mesas de trabajo fueron de Regulación, Inversión y desarrollo de mercado.
Mesas de Trabajo
En mi caso pude participar en la mesa de trabajo de desarrollo de mercado que fue liderada por el representante de Indecopi, así como también participaron del Ministerio de la Producción y la UIF, y representantes de diversas empresas del ecosistema Fintech. Los temas principales que se comentaron fueron la importancia de una Ley de Open Banking que permita empoderar al cliente financiero para que pueda compartir su información financiera con otras entidades, la importancia de la firma digital para acelerar el crecimiento de las transacciones financieras por vía digital, así como la realización de alianzas de colaboración entre los gremios de entidades financieras y entidades públicas para impulsar la regulación.
La metodología de este evento fue muy innovadora, realizado mesas de trabajo especializadas entre el sector público y privado que iniciaron el jueves por la tarde y continuaron el viernes por la mañana. Cada mesa de trabajo contó con un líder y un asistente, que moderaba la mesa y registraban los aportes de los diferentes stakeholders en cada mesa, para finalmente cerrar con una sesión plenaria donde cada líder presentó el resumen de los principales aportes de su mesa de trabajo. Ahora le corresponde a la Asociación Fintech consolidar estas iniciativas para definir el consenso mínimo viable, que sentará las bases para una regulación Fintech en el Perú.
Resultados
Finalmente, al cierre del evento el día siguiente por la tarde en, se realizó una sesión plenaria donde se presentaron los resultados de todas las mesas de trabajo, material que va ser consensuado por la Asociación Fintech para emitir un Consenso mínimo viable, que sirva como base para impulsar una regulación Fintech en el Perú. A continuación, presento una relación de los temas principales que se presentaron en la sesión de cierre de la cumbre Fintech:
- Mapa Fintech: Generar un inventario de todas las empresas del ecosistema de tecnología financiera Fintech.
- Educación financiera: Impulsar la educación financiera para poder colaborar con el cierre de la brecha de inclusión financiera en el Perú.
- Sandbox Fintech: Impulsar el sandbox regulatorio para las Fintech con la Superintendencia de Banca y Seguros.
- Open Finance: Implementar una política de finanzas abiertas de tal manera de empoderar al ciudadano para que pueda compartir su información financiera con la institución que lo desee.
- Mesas de trabajo: Implementar mesas de trabajo entre las empresas Fintech y las instituciones públicas para impulsar una regulación Fintech que impulse el ecosistema Fintech en el Perú.
- Innovación financiera: Impulsar la innovación y la creatividad del ecosistema integrándose con centros de innovación, incubadoras y aceleradoras de negocios.
- Inclusión financiera: Generar acciones concretas para ofrecer servicios Fintech a millones de peruanos que no tienen acceso al sistema financiero.
- Criptoactivos: Impulsar el ecosistema de criptomonedas dentro del ecosistema Fintech para desarrollar la criptoeconomía en el Perú.
- Firma electrónica: Impulsar el uso de la firma digital como un medio de acelerar los procesos financieros digitales y acelerar su crecimiento en el Perú.
- Ley Fintech: Generar el consenso mínimo viable que sirva como base para la creación de un marco regulatorio Ley Fintech que impulse el desarrollo de esta industria en el Perú.
Este evento superó ampliamente mis expectativas y estoy seguro sentará las bases para la generación de una Ley Fintech que englobe todas estas iniciativas para impulsar el ecosistema Fintech en el Perú.