Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

Desde la perspectiva pesquera ¿por quién votar?

La Revista Pesca ha hecho el esfuerzo de extraer toda referencia a pesca y acuicultura para el análisis de sus lectores, publicando en un suplemento especial del mes de enero de 2021, todos los planes de gobierno referidos al sector pesquero, que a la fecha estaban publicados en la página del Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a la norma, a fin de facilitar el análisis.

https://es.calameo.com/read/0004533779d2020682f13

En un escenario complicado por la abundancia de candidatos a la presidencia y poco conocidos candidatos al Congreso, la pregunta es: ¿hemos leído los planes de gobierno? ¿O por lo menos la parte referida al sector que nos interesa, en este caso la pesca?

Lo bueno sería que sí y lo ideal sería que, además, lo hayamos analizado y comparado. Así podríamos evaluar el grado de seriedad y de credibilidad que inspiran los candidatos para presumir, con cierto grado de certeza, que cumplirán lo que dicen que van a hacer.

A la fecha, el interés que se le ha concedido a la pesquería es escaso o poco visible. Los medios de comunicación la ignoran y pocos candidatos la mencionan.

Sin embargo, es necesario considerar, para efectos de una decisión de voto, qué plan ofrece mayor credibilidad y seriedad para el sector, en especial para los pescadores artesanales, más allá de las ofertas oportunistas que no aterrizan en acciones concretas y evidenciables.

En esta línea, el plan de Victoria Nacional resulta ser el mejor, como se puede desprender de una revisión objetiva y desapasionada de todos los planes.

En este contexto, el Colegio de Ingenieros organizó una mesa técnica para debatir la visión de la pesca e invitó a los partidos políticos. Pocos acudieron a la invitación, probablemente porque la pesca no les interesa y/o porque no tienen propuestas sólidas.

De los que asistieron, como puede apreciarse en el video del siguiente link solamente la candidata al congreso de Victoria Nacional ofreció una exposición realista, técnica, e inspiró credibilidad, confianza; pero sobre todo brindó esperanza. En un sector artesanal cansado de promesas, reuniones y ofrecimientos incumplidos, se percibe un programa de gobierno viable y acertado, con voluntad política de trabajar por la pesca.

Este evento evidenció la voluntad y decisión de Victoria Nacional para llevar adelante mejoras reales en beneficio de los pescadores artesanales, de los operadores de la cadena productiva del consumo humano directo y de la alimentación nacional.

El siguiente video resume el planteamiento en forma sencilla:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=376279780075205&ref=watch_permalink

Nuestro voto debe ser con análisis, pensando en el futuro de la pesca y el bienestar del país. No es momento de críticas destructivas ni de demagogia.

Viendo el futuro de la patria, cada uno de nosotros debe hacer una reflexión personal, honesta y votar con responsabilidad e inteligencia.

Los primeros cien días de un gobierno de Victoria Nacional:

https://es.calameo.com/read/000453377a7d0a2fdf99f

La matriz del plan de gobierno

https://es.calameo.com/read/000453377466f9f5916e8

También te puede interesar