DISCURSO EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL “CENTRO DE ESTUDIOS ASIÁTICOS DE SAN MARCOS (CEAS)” DE LA UNMSM, EL DÍA MIÉRCOLES 07 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN LA CASONA DE SAN MARCOS (PARQUE UNIVERSITARIO)
- Embajada de Tailandia Kesanee Palanuwongse
- Embajadores de Indonesia Marina Estella Anwar Bey
- Embajador de Malasia Chuah Teong Ban
- Representantes de las Embajadas de Japón, la India, Corea, China
- Embajadora Luzmila Zanabria
- Embajador Oscar Maurtua de Romaña
- Sr. Embajador Ricardo Morote Canales
- Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica y de Pregrado
- Felipe San Martín Howard, Vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Representantes del Consorcio de la FLAUC
- Ilustres representantes del mundo diplomático, académico, político, económico y empresarial.
- Señoras y señores:
Asia comprende un extenso territorio desde el llamado Lejano Oriente, o el Asia Oriental o el Asia Pacífico, bañados por las aguas de este océano, hasta el Cercano Oriente bañado por las aguas del Mar Mediterráneo.
El Centro de Estudios Asiáticos que hoy inauguramos pondrá énfasis en el estudio de los países de Asia Oriental y también la India.
En esta región se encuentran tres de las diez economías más grandes del mundo, como China, Japón y la India, que juntos albergan a casi el 50 por ciento de la población mundial. Asimismo, en esta región se ubican cuatro de los diez más grandes exportadores de bienes.
De los doce países o economías con las mayores reservas internacionales del mundo, ocho están en el Asia (nueve si incluimos a Rusia). China por sí sola tiene 3.1 billones de dólares, es decir, cincuenta veces más de los casi 60 mil millones de dólares de reservas internacionales que actualmente tiene el Perú.
China, y Japón que tiene 1.3 billones de dólares en reservas, se ubican como los países con mayores reservas internacionales estimadas en el mundo.
Desde 1980 el Asia Oriental es la región que más ha crecido económicamente en los últimos 40 años, y según los pronósticos, será la que más crecerá en los próximos 20 a 30 años.
De los once países o economías con más alto puntaje en las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos –OCDE-, que mide las capacidades de los estudiantes de secundaria en ciencias, matemáticas, y lectura; siete son del Asia Oriental.
Esta región y la India fueron durante buena parte de la historia reciente, una zona de gran peso económico en el mundo. Se calcula que del siglo I al siglo XVIII un 60% de la economía mundial era generada por China y la India.
La situación cambio cuando con la revolución industrial de fines del siglo XVIII, Europa Occidental primero y Estados Unidos después, lograron modernizarse y expandir en el mundo su dominio económico, político y militar.
China por ejemplo que se abrió al mundo obligado por el Imperio Británico en 1840, y que entonces producía un 30% del total mundial, empezó un proceso de decadencia económica y se calcula que hacia 1949 producía solo un 4% del total mundial. Actualmente, China, la India y otros países del Asia Oriental, están en un proceso de crecimiento económico que les permitiría recuperar el sitial que tenían antes.
En el tema del comercio para el Perú ya el Asia es la región más importante. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre enero y julio de este año, el 42.2% del comercio exterior de bienes (exportaciones más importaciones) del Perú fue con Asia, correspondiendo a China el 25.8%.
En el tema de la inversión, la presencia de China en el Perú, es importante especialmente en el sector minero y energético, pero también sobresalen Japón, Corea, la India e incluso Vietnam, que ha hecho importantes inversiones en los bloques petroleros 67 y 39 en el mar de la costa norte.
El Perú incrementa cada vez sus relaciones económicas con los países del Asia a través de los Tratados de Libre Comercio y lo hará sin duda con más naciones de esa región, cuando entre en plena vigencia el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP11- llamado ahora Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –CPTPP-, del cual el Perú forma parte.
Nuestro país también es desde 1998 miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –APEC-, que ha realizado dos citas cumbres en el Perú, en el 2008 y en el 2016, y también es miembro del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico –PBEC-, del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico –PECC- y del Foro de Cooperación Asia del Este y América Latina y el Caribe –FEALAC-.
El Perú tiene asimismo una historia antigua de relaciones con el Asia.
En efecto, desde la segunda mitad del siglo XVI, hasta la primera década del siglo XIX hubo un importante intercambio comercial a través del Galeón de Manila, que comunicaba los puertos de Manila y Acapulco, permitiendo que productos de China, como porcelana, seda, especies y otros productos de esa región, lleguen al Virreinato del Perú.
También desde esa época algunos asiáticos llegaron y se establecieron en Lima y otros lugares de Perú, desde comienzos del siglo XVII.
El Perú fue también el primer país Latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con Japón en 1873 y con el entonces Imperio Chino en 1874. Asimismo, fue uno de los primeros países que recibió desde 1849 una inmigración de China en gran escala, y de Japón desde 1899, lo que ha permitido que nuestro país tenga la mayor comunidad china en la región y el segundo con la mayor comunidad japonesa, después de Brasil.
Por todo ello es muy importante estudiar no solo las grandes posibilidades que ofrece la región asiática al mundo y al Perú, sino también para mostrar y difundir en esos países las inmensas posibilidades que les ofrece el Perú para los negocios, las inversiones y la cooperación.
El Perú esta estratégicamente ubicado en el centro del Pacifico Sur latinoamericano, que lo pueden posicionar como la puerta de entrada de Asia a la región sudamericana, y como puerta de salida de la región al Asia, así como tiene grandes y variados recursos naturales, que muchos países del Asia no tienen y necesitan.
En cuanto al intercambio, las ventas del Perú a la región asiática, aun casi en un 95% lo constituyen materias primas y las inversiones desde esos países en el Perú. se concentran mayormente en la extracción de recursos naturales. Por otro lado, el turismo de los países asiáticos hacia el Perú no representa ni el 5% del total de millones de turistas extranjeros que cada vez visitan más al Perú, y recordemos que, por ejemplo, los chinos se han convertido en los que más viajan y gastan afuera en turismo, pero menos de 40 mil de ellos visitaron el país el 2017. Ese año 130 millones de chinos viajaron al exterior y gastaron 260 mil millones de dólares.
En el Centro de Estudios Asiáticos que hoy inauguramos, enfatizaremos por ello el análisis de la evolución y perspectivas de la economía, del sector empresarial, de la sociedad, de la historia y de las relaciones internacionales, de la región asiática.
Nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua casa de Estudios Superiores de América, que acaba de cumplir 467 años de plena vigencia académica en el Perú, pues fue fundada oficialmente el 12 de mayo de 1551; cuenta para ello con profesionales y expertos de las diferentes áreas del conocimiento. Por eso también podemos realizar investigaciones y trabajos conjuntos con Universidades en Asia en áreas como ciencias biológicas, ingenierías, y muchas más.
En el campo de las ciencias sociales, por ejemplo, nuestra universidad cuenta con profesores que han estudiado en China, Japón, Corea y otros países.
De este modo, nuestro Centro de Estudios Asiáticos tendrá los siguientes objetivos:
- – Conocer la realidad de los países de Asia para poder aprender de ellos. Esto se logrará a través del intercambio de profesores y estudiantes y de implementar cursos para poder conocer mejor esa región.
- – Constituirse en un Centro de Investigación que publicara estudios sobre la región asiatica y sus relaciones con el Perú, solo y también en alianza estratégica con otras instituciones de Asia.
- _ Proponer políticas para un mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda Asia, con el propósito de contribuir a la difusión del conocimiento del mundo asiático y a la dinamización del comercio, la inversión, el turismo y la cooperación bilateral.
Antes de terminar, quiero agradecer a algunas personas que han sido fundamentales en el apoyo a la creación de este Centro, un anhelo que he tenido desde hace varios años. Yo propuse esta idea en realidad a varios Rectores anteriores, pero no obtuve ese apoyo, por eso mi especial agradecimiento al Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por la decisión tomada. También al Dr. Felipe San Martín Howard, Vicerrector de Investigación y Post Grado de la Universidad, con quien he trabajado los detalles para la formación del Centro, y a la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad. También el apoyo que varios Embajadores aquí presentes me manifestaron para la creación del Centro, pero especialmente al Sr. Embajador de Japón Sadayuki Tsuchiya, representado aquí por el Ministro Masahiro Takagi de su Embajada.
Señoras y señores:
Con vuestra generosa licencia, culmino con una breve reflexión:
De mis estudios en el Japón, de mis permanentes viajes al mundo asiático y de la constatación de la realidad de los países desarrollados como Estados Unidos y Europa, tengo la evidencia y la firme convicción de que la única forma de alcanzar el crecimiento sostenido para el desarrollo económico y social, es el trabajo coordinado entre el Estado, la academia y el sector empresarial.
Una de las principales políticas de Estado, debe ser propiciar un ambiente amigable para la inversión, y apoyar el desarrollo de la investigación y de la ciencia en la academia, a fin de que, con esos insumos y conocimientos, la empresa genere riqueza y trabajo, para derrotar la pobreza y dar paso al bienestar de la población.
Muchas Gracias
(Foto tomada por la Embajada de Japon)