Disminuye atención en agencias bancarias en Perú

Soy muy activo en la red social Linkedin, la semana pasada publiqué fotos de agencias bancarias cerradas del BCP y BBVA en la avenida Pezet en San Isidro. Grande fue mi sorpresa cuando muchos seguidores contestaron que también sabían de agencias cerradas en sus distritos.

Sabemos que hemos estado atravesando por una cuarentena forzada, o “Lockdown” como la llaman los gringos, donde la mayoría de los peruanos hemos estado 100 días sin salir de casa, periodo durante el cual se supone que los bancos deberían estar ofreciendo sus servicios; sin embargo, en la práctica muchas de las agencias han sido cerradas “temporalmente”.

Durante la cuarentena las personas estaban temerosas de asistir a las agencias bancarias porque fueron catalogadas como uno de los lugares de mayor probabilidad de contagio. Todos fuimos testigos de las largas colas para ingresar a las agencias del Banco de la Nación para hacer el cobro de los bonos del Gobierno, así también recibieron muchas visitas las agencias de bancos privados.

Sin duda que muchas de las agencias cerradas por los bancos, se debieron a que algunos de los empleados de las agencias fueron contagiados con el coronavirus, lo que motivó su cierre temporal por precaución de contagio. Pero lo cierto es que una vez cerradas, muchas de ellas han permanecido así mucho más tiempo. En el caso de los supermercados que detectaron contagios de coronavirus entre sus empleados, cerraban únicamente por un día para desinfectar el local y volvían a reabrir al día siguiente; en el caso de las agencias bancarias no ha sido así, muchas han permanecido cerradas.

Si bien es cierto que la cuarentena ha impulsado el uso de los servicios financieros digitales, eso no quiere decir que se deba descuidar la atención personalizada. Se ha notado que los bancos han retirado funcionalidades de los cajeros automáticos para desincentivar el uso de este canal y otros canales presenciales, para incentivar el uso de sus canales digitales. De acuerdo con el reporte mensual que los bancos hacen mensualmente a la Superintendencia de Bancos, no ha disminuido significativamente el número de agencias bancarias como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 

La gran incertidumbre es si las agencias que han sido cerradas para la atención al público van a volver a reabrir o serán cerradas permanentemente.

En mi opinión, es muy probable que continúe la tendencia de reducción de agencias, la cual empezó en Perú en el 2015. Tendremos que esperar unos meses más para ver cuantas agencias bancarias quedan abiertas en esta nueva normalidad post-covid, en concordancia con la tendencia mundial de reducción de agencias bancarias. Si desea mayor información, no duden en contactarnos en maximixe@maximixe.com