MAXIMIXE

Economía todavía necesita el impulso del BCR

El crecimiento de 7, 65% alcanzado en abril debe ser tomado con pinzas porque hubo 22 días laborables versus 19 del mismo mes del 2012. Lo real es que existen señales que confluyen en una desaceleración de la inversión, los créditos y el consumo, sostiene el presidente de la consultora MAXIMIXE, Jorge Chávez Álvarez.
MAXIMIXE estima que el crecimiento en 2013 será de 5, 6% y que solo en un escenario positivo se llegará a 6%. Para motivar un mayor crecimiento, la recomendación sigue siendo la misma: Que el Banco Central de Reserva baje la tasa de interés de referencia al menos 25 puntos básicos a 4%.
“El BCR no debería cometer el mismo error de mediados del 2009 cuando bajaron la tasa una vez que la economía ya se había desacelerado tremendamente. Cerramos el 2008 en 0, 9% y pudimos crecer 6%. Eso sucedió porque el MEF también aplicó una política fiscal contractiva en un momento inoportuno”, recordó.
En medio de la tendencia hacia la desaceleración, una medida de impulso monetario sería una señal al mercado para reactivar la economía.

0 Responses

  1. Es función del BCR controlar la inflación y ésta se encuentra controlada. Es el Ministerio de Economía y Finanzas el encargado de dirigir el crecimiento económico. La interacción de ambas instituciones debería ser mayor.

Agregue un comentario