MAXIMIXE

MINAGRI: el 82% de alimentos en Lima tiene precios ‘preocupantes y alarmantes’

Según el reporte Semáforo de Precios del Ministerio de Agricultura, el 82% de alimentos agropecuarios que se comercializan en los mercados de Lima Metropolitana tiene precios preocupantes o alarmantes. De los 67 alimentos analizados por la Dirección General de Políticas Agrarias de dicho ministerio, se identificó que 12 productos tienen precios aceptables, pero 12 están con un precio de calificación “preocupante” y 43 como “alarmante”.

Cabe mencionar que el criterio para definir las categorías es en base al margen de comercialización, el cual se explica como la variación porcentual del precio de venta mayorista y lo que al final cobra el comerciante minorista en los principales mercados de la capital. En el grupo de productos con un margen por encima del 38% se destacan los productos agrícolas frescos, así como las frutas de diversa procedencia (costa, sierra y selva).

Es así que en esta semana las verduras y hortalizas en las que los minoristas ganan más en los mercados son la zanahoria (73%), ajo criollo (68%), palta criolla selva (66.3%), cebolla cabeza roja (65.7%) y papa Yungay (63.8%). En lo que respecta a frutas, son el melón coquito (67.3%), manzana Israel (63%), naranja Washington naval (60.9%) y papaya (51.1%).

Agregue un comentario