El banco más grande de Latinoamérica es un Neobanco

La semana pasada salieron a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York las acciones de Nubank, el banco digital creado en Brasil hace 8 años por David Vélez de Colombia, Cristina Junqueria de Brasil y Edward Wible. Esta fintech nació el 3 de mayo del 2013 con la idea de revolucionar la banca en Brasil, la cual es muy similar que la mayoría de los países latinos donde existen oligopolios de los grandes poderes económicos que lideran el mercado financiero, cobrando tasas elevadas y enfocados en rentabilizar sus productos.

Los neobancos nacen con la mentalidad de anti-banco, focalizándose en brindar servicios financieros más amigables, más justos y a un menor costo. Es muy interesante ver cómo en tan solo 8 años una fintech pudo convertirse en el banco más grande de Latino América, valorizado en 45 billones de dólares.

En este artículo deseo resaltar los puntos claves que considero han permitido a Nubank llegar a donde están:

  1. Centrados en el cliente: Los neobancos se focalizan en la experiencia del usuario y no tanto en el producto financiero. La idea es identificar claramente la necesidad del cliente y esmerarse en ofrecer un servicio que sea simple de usar y que solucione una verdadera necesidad de millones de personas
  2. Menores costos: Los neo bancos nacen digitales y no cuentan con agencias bancarias, por lo que no tienen todos los sobrecostos necesarios para administrar una red de agencias para atender personalmente a sus clientes.
  3. Servicio al cliente: Ofrecen un servicio de atención al cliente a través de canales digitales, que permiten atender a sus clientes de una manera estandarizada
  4. Impacto social: Están en la búsqueda de captar a las personas no bancarizadas y atraerlos con servicios financieros sencillos de usar y que no implican grandes costos, de tal manera que les brindan la oportunidad a personas marginadas de la banca tradicional a encontrar una manera de crecer financieramente

El nombre del banco viene de la palabra portuguesa NU que significa desnudo y que a la vez en inglés suena como “New” que significa nuevo en inglés, creciendo siempre con una cultura anti-banco que le ha permitido captar en Brasil a millones de personas insatisfechas de los servicios de la banca tradicional. Hoy día tienen presencia también en México y Colombia, teniendo en total cerca de 50 millones de clientes entre los 3 países.

Según declaraciones de Daniel Vélez, quien se acaba de convertir en la persona más adinerada de Colombia con más de 10 billones de dólares, ha anunciado que va a dedicar la mayor parte de su riqueza a crear oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables.

Esperemos que pronto la regulación peruana se flexibilice y permita el ingreso de neobancos al Perú, debido a que la regulación peruana obliga a los bancos a tener agencias físicas para atender a sus clientes.