Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

El consumo per cápita de pescado en Perú

El Anuario estadístico de pesca y acuicultura del año 2020 publicado por Produce, muestra cifras del consumo per cápita de pescado que difieren de las cifras del Programa Nacional A Comer Pescado.

Las autoridades sectoriales, antes de anunciar públicamente acciones para incrementar el consumo de pescado, deberían definir cuál es o será la cifra oficial de consumo: las que publica el anuario en base al método de FAO o las que publica el Programa A Comer Pescado que se basa en la ENAHO (encuesta Nacional de Hogares).

Las diferencias son significativas y eventualmente pueden inducir a error o a manipulación para mostrar un incremento que podría no ser real. Dependerá de la fuente que se use.

La promoción del consumo de pescado requiere previamente, determinar si es posible capturar la cantidad suficiente para llegar a determinada meta de consumo, lo cual implica un estudio científico del estado de salud de las diferentes biomasas de especies objetivo para alcanzarla, así como una racional explicación de cuánto se pretende incrementar. Convertir el aumento del consumo de pescado en un elemento de uso mediático utilizando el programa  A Comer Pescado para tal efecto es demagogia y no garantiza que las poblaciones más necesitadas sean las que realmente se beneficien de un mayor consumo.

El último ministro habla de un per cápita de 17.5 Kgs mientras que el anuario de su propio sector dice 27.4 Kgs.

Lo que dijeron los ministros

El ex ministro Ivan Quispe, en su exposición al Congreso de la República mencionó que impulsaría, a través del programa A Comer Pescado, el incremento del promedio de consumo de pescado (per cápita anual) de 17.5Kgs a 20.5 Kgs. con énfasis en las regiones con consumos por debajo de la media nacional.

El consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) tuvo un aumento a nivel nacional en el periodo 2013-2019, al pasar de 14.6 kg en 2013 a 17.4 kg en 2019, mostrando un aumento del 2.8 kg en el consolidado, informó el ministro de la Producción, José Salardi.

“El consumo per cápita aún está debajo de los 20 kilogramos y vamos a seguir trabajando para llegar al objetivo proyectado por la FAO de consumo de pescado en el Perú, el cual busca alcanzar los 27.6 kilos en el 2025”, precisó.

Fuente

https://gestion.pe/economia/produce-consumo-per-capita-de-pescado-en-peru-debe-alcanzar-los-276-kilos-en-el-2025-noticia/

Consumo de Productos Hidrobiológicos

El consumo per cápita de productos hidrobiológicos refleja la evolución de los hábitos y patrones de consumo de la población. Se entiende por consumo per cápita de productos hidrobiológicos al indicador que se estima de la cantidad promedio de consumo anual de pescado, marisco y/o algún otro producto del mar o aguas continentales en sus diversas presentaciones (fresco, congelado, conserva o curado) en una población determinada. Durante el período 2013-2019, el consumo anual per cápita de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) tiende al aumento a nivel nacional, pasando de 14.6 kilogramos por persona en el año 2013 a 17.4 kilogramos en el año 2019, mostrando un aumento del 19.18% respecto al año de referencia señalado.

Fuente

Plan de Implementación del Programa Nacional “A Comer Pescado” 2021 – 2022

 El siguiente cuadro proviene del Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura 2020

También te puede interesar