El Coronavirus: oportunidad para el hábito salubre

Hace algunos días Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al Coronavirus Covid-19 como pandemia a consecuencia del incremento de casos de contagio a nivel mundial. Es por esa razón que muchos gobiernos han adoptado medidas para salvaguardar la salud pública.

En nuestro país, las autoridades sanitarias han recomendado incorporar buenos hábitos sanitarios que conlleven a prevenir el contagio con personas enfermas, quienes nos contagian al toser, estornudar e incluso hablar, porque recordemos que el virus entra al organismo al tocarnos la boca, los ojos y la nariz con las manos sucias.

Entre estas recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19 son:

• Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
• Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
• Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
• Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
• Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
• Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
• Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
• No auto medicarse.
• Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
• Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía)

Estamos viviendo una crisis sanitaria que ha conllevado a crear una “crisis económica”, muchas de ellas sin lugar a dudas es especulativa. Pero como comentaría Albert Einstein “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y los países, porque la crisis trae progresos”.

En este caso ¿qué oportunidades existe actualmente frente a la lucha contra el Covid-19?. Es poder incorporar en nuestros comportamientos los hábitos saludables de lavarse las manos permanentemente, tener una alimentación balaceada (frutas y verduras en su mayoría) para fortalecer el sistema inmunológico, mantener limpio las áreas de trabajo (aplicar las 5´s japonesas) y hogar (en especial la cocina y los baños), al toser o estornudar taparse previamente la nariz y boca.

No es un secreto que hay una infinidad de personas que no se lavan las manos, y con esas manos sucias agarran la comida (hay un mal incentivo publicitario de empresas de comida rápida que pregonan comer sus productos y luego chuparse los dedos), para luego cogerse el cabello, la ropa y saludar con esas manos sucias a los demás miembros de su entorno. Peor aún, no es costumbre en nuestro país que al utilizar el sanitario, se laven con agua y jabón las manos antes y después de realizar sus necesidades fisiológicas, insalubre comportamiento.

Es el momento para incorporar buenos hábitos alimenticios y sanitarios en nuestra sociedad, para tener una mejor calidad de vida, y una salud pública en beneficio de todos.