Carlos Aquino Rodríguez
Una mirada al Asia

El foro APEC: balance para el Perú a 16 años de ser miembro activo

Carlos Aquino, Profesor de la UNMSM*

En 1989 se crea el foro de Cooperación Económica Asia Pacifico, APEC por sus siglas en ingles, que tiene como miembros a China, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino (Taiwán), Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Papúa Nueva Guinea y Brunei, las 16 economías miembros del foro de la parte asiática, maás 5 del lado americano, estos últimos EE.UU., Canadá, Chile, México, y Perú, que en total conforman las 21 economías miembros de este grupo.

Las economías miembros del APEC dan cuentan de más de la mitad del comercio mundial, un poco menos de la mitad de su población, y casi la mitad de la economía mundial. Tienen a tres de las economías más grandes del mundo como miembros: EE.UU., China y Japón. Busca crear para el año 2020 un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.

Este año el APEC celebra 25 años de su creación y el Perú se integra a él desde 1998. La reunión del APEC de este año se realiza en China y tiene como temas centrales: alcanzar una integración más profunda en la región, promover reformas económicas y desarrollo innovador, y tener una mayor conectividad.

Respecto a lo de alcanzar una integración más profunda, en 1994 se establecen las llamadas metas de Bogor, para conseguir al 2020 un área de libre comercio e inversiones en la región. Al 2014 esto se ve algo lejano por eso los miembros han establecido entre ellos tratados de libre comercio bilaterales o trabajan en esquemas como el TPP (ver más abajo) para poder alcanzar lo que vendría a ser el FTAAP o Área de Libre Comercio del Asia Pacifico.

Otro esquema es el RCEP, o la Asociación Económica Regional Global, que es un grupo que busca tener el 2015 un acuerdo integral de comercio e inversiones. Lo integran el grupo los 10 países del ASEAN o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ascociation of South East Asian Nations), con 6 países más: Australia, China, Corea de Sur, India, Japón y Nueva Zelanda. ASEAN ya tiene TLC con cada uno de estos 6 países. Los 10 miembros del ASEAN son Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam. De estos, 7 son miembros del foro APEC (no lo son Camboya, Laos y Myanmar).

Se dice que este RCEP puede ser también, junto con el TPP, un camino para alcanzar un acuerdo de integración económica completa en el Asia Pacifico, aunque en el RCEP no hay ningún país del otro lado del Pacifico.

Sobre promover reformas económicas y desarrollo innovador esto es algo central en la idea de alcanzar mayor competitividad en la región y pasa por alcanzar una facilitación del comercio, algo que también persigue la Organización Mundial del Comercio como se vio al finalizar la Ronda Doha el año pasado (aunque aún no se implementa esto). Asimismo se busca promover políticas para hacer más fáciles, baratos y rápidos los negocios, mejorar las condiciones para la investigación y el desarrollo, la innovación comercial, así como la sostenibilidad económica.

Sobre la conectividad aquí el tema es mejorar la infraestructura para poder facilitar el mayor flujo de bienes, servicios, personas y capital.

¿Que ha alcanzado el Perú en el foro APEC hasta la fecha?

1.  En el objetivo de acelerar la creación de un área libre de barreras al comercio e inversiones entre sus miembros, el Perú ha podido establecer Tratados de Libre Comercio con varios de ellos en Asia, como con China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Tailandia.

2. También el Perú está en negociaciones en el llamado TPP por sus siglas en ingles o el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que busca ser el acuerdo de integración más ambicioso, pues busca eliminar barreras en todos los sectores, no sólo del comercio de bienes, sino también de servicios, en el campo de la inversión, de las compras gubernamentales, entre otros. Además del Perú, están involucrados en este acuerdo 11 miembros más del foro APEC, estos son Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam.

3.  Aparte de lo anterior, otros aspectos que se han logrado con el APEC son: la posibilidad de una mayor movilidad de empresarios entre sus miembros, con la expedición de la Tarjeta APEC Business Travel Card, y que, sobretodo, la imagen del Perú se ha hecho más conocida en el mundo, y en Asia en particular, que es la región que más ha crecido, crece y crecerá en el mundo.

4.  El comercio con los miembros del APEC constituye la mitad de comercio total del Perú. Ahora nuestro país ha aumentado enormemente su comercio con el Asia Oriental en estos últimos años, tan es así que ahora el 30% de nuestro comercio total es con los miembros asiáticos del APEC, cuando en 1989 este era menos del 20%. Claro mucho de esto, casi el 95% de lo que se les exporta, son aún materias primas (minerales e hidrocarburos principalmente), con poco valor agregado. Pero en los últimos años están ingresando productos agroindustriales, pesqueros, y en todo caso queda aprender de la experiencia de desarrollo de esas economías asiáticas para poder producir manufacturas.

5. La inversión en el Perú proveniente de Asia ha aumentado, particularmente de China, aunque aún mayormente en minería. Pero hay interés en China y otras economías del APEC en invertir en otros sectores, como infraestructura (como ferrocarriles, donde se espera la inversión china en el ferrocarril que conecte el Atlántico y el Pacifico), agricultura, turismo, y otros más.

6. Por último, el Perú puede aprovechar muchos beneficios más del APEC, pero para eso se necesita que el sector empresarial, académico y la sociedad en general se involucre mas en conocer las ventajas que ofrece este foro, y a sus integrantes, los asiáticos en particular. Además, hay que recordar que el 2016 otra vez las reuniones del foro APEC serán en el Perú (un raro privilegio que se le da a nuestro país pues fuimos sede en el 2008) y entonces debemos estar preparados mejor para poder conseguir más beneficios de ese importante foro.

 

 

 

*Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM. Especialista en Economía Asiática

Agregue un comentario