El hombre por naturaleza tiene temor a la oscuridad, debido a que no poder ver hacia dónde uno camina implica mucho riesgo. El internet también tiene su lado oscuro, que consiste en páginas web y servidores que no están indexados por los buscadores como Google o Yahoo.
Esta zona del ciberespacio ha sido bautizado por los americanos como el «deep and dark web»
Se estima que el lado oscuro es desde 10 hasta 20 veces más grande que el lado visible y conforme vamos bajando a niveles más oscuros nos podemos encontrar con cosas cada vez mas tenebrosas, como mercados negros de venta de información robada como tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad, clonación de identidad, mafias de lavado de dinero entre otras cosas cada vez más aterradoras. Es necesario conocer que existe este lado oscuro para saber a qué se enfrenta uno y minimizar riesgos para nuestras empresas.
Es así como entramos al tema de este artículo, el lado oscuro del internet. Todo lo bueno trae también su lado malo, el ciber crimen se está volviendo cada vez más intenso y encuentra rutas para librarse de los sistemas de seguridad de los bancos e instituciones financieras para robar dinero y exponer información confidencial, tanto a los bancos como a sus clientes robando los números de cuenta, números de tarjetas de crédito con sus claves correspondientes. Los ciber delincuentes están siempre moviéndose en el lado oscuro buscando vulnerabilidades para planear su siguiente ataque, por lo que las probabilidades de ser sujeto a un fraude son muy grandes.
Es por eso que tener una barrera como un «firewall» ya no es suficiente para proteger nuestra información en internet. Los hackers están moviéndose en el lado oscuro de la Internet para encontrar el camino adecuado para sus ataques y lograr el mayor impacto posible para hacerse famosos en el mundo del ciber crimen.
Todas las grandes corporaciones fabricantes de tecnología como IBM, Oracle, SAP, Microsoft entre otras, están ofreciendo soluciones innovadoras para protegerse de estos ataques. Pero ya no es suficiente protegerse, sino ahora es necesario adelantarse a los ciber delincuentes para prevenir actividades fraudulentas contra su institución. Para ello la empresa americana 4iQ ha invertido millones de dólares para lograr integrar en una sola plataforma toda la tecnología para reducir el riesgo de ataques de ciber delincuentes a nuestras instituciones, esta tecnología permite navegar en el lado oscuro del internet donde ningún buscador conocido como Google, Bing o Yahoo pueden llegar, ya que los hackers se mueven en zonas no indexadas donde los robots de Los buscadores no llegan.
Esta nueva tecnología innovadora desarrollada por 4iQ se puede usar para adelantarse al fraude por internet, a través del monitoreo del lado oscuro para prevenir amenazas como por ejemplo:
- Desprestigio o ataques contra funcionarios VIP
- Robo de información confidencial de la empresa
- Robo de usuarios y password de ingreso a base de datos o sistemas de la empresa
- Fraude interno que conlleva a perdida de patrimonio de la empresa
- Desprestigio de la marca en internet
Actualmente existen centros internacionales de investigación para prevenir fraudes por internet, o Security Operation Centers «SOC», nosotros contamos con uno de amplia experiencia internacional que ha logrado evitar fraudes de millones de dólares a nivel global ya que él ciber crimen tiene alcance mundial y mueve sus tentáculos alrededor de todo el mundo evadiendo las normas y legislaciones internacionales.
Más vale prevenir que lamentar, por lo que es aconsejable que las empresas tomen conocimiento de la tendencia creciente de ciber ataques y estén atentos monitoreando el lado oscuro con la tecnología adecuada para minimizar el riesgo de que su empresa sea víctima de un ciber ataque.