MAXIMIXE

Precio de viviendas podría incrementarse hasta en 5% el 2015

El sector construcción habría crecido solo 2% al cierre del 2014 debido a la desaceleración económica. Sin embargo, las expectativas son favorables para este año. Guido Valdivia, del Comité Técnico del Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco, estimó el crecimiento para este año se observará a partir de tercer trimestre. “Este año no va a ser tan malo como el año pasado, pero tampoco creemos que crecerá a dos dígitos. El resultado del 2014 es “muchísimo menos” de lo que había avanzado el sector en los años anteriores”, comentó. No obstante, estimó que el precio de las viviendas podrían incrementar su precio hasta en 5% este año. “Los precios podrían subir hasta 5%, que es menor a lo que se registraba en el 2012 (…) En los segmentos medio-altos el precio podría incrementarse en 2% o 3%”, detalló.

Por otro lado, Valdivia indicó que uno de los problemas persistentes que afecta la viabilidad de los proyectos inmobiliarios es la imprevisibilidad de los procedimientos administrativos y la obtención de licencias de habilitación urbana y edificación. Según el informe Doing Business, que mide la facilidad de hacer negocios en casi todos los países del mundo, al comparar procedimientos relacionados con licencias de construcción de los diez países de América del Sur, el Perú ocupa el lugar 5 con 174 días en promedio, detrás de Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile.

En tanto, a nivel global, se ubica en el puesto 87 y es el antepenúltimo de los rubros evaluados, superando solo los ítems de apertura de un negocio y cumplimiento de contratos. “En el Perú se cobra una de las menores tasas por la tramitación de licencias debido a la Ley N° 29090 que estipula que dicha tasa debe corresponder únicamente al costo del servicio efectivamente prestado por la municipalidad”, precisó. Por lo que alertó que la reducción de las inversiones inmobiliarias afecta a los pobladores y a la actividad económica de las ciudades por la imposibilidad de generar unidades productivas, equipamientos urbanos y viviendas.

“Estas demoras en las licencias retrasan el lanzamiento de las ventas, reduciendo significativamente la rentabilidad de los proyectos e incrementado los costos para los usuarios finales”, insistió Valdivia. Por su parte, Alonso León, presidente del IEC, informó que según una encuesta realizada el año pasado por el gremio, las empresas proveedoras de bienes y servicios precisaron que el 62% de sus ingresos al culminar el 2014 corresponden a ventas efectuadas en Lima Metropolitana, mientras que al interior del país un 31% y solo el 7% de estos son provenientes de las exportaciones. “Para este año las empresas proveedoras aspiran a incrementar su participación en el interior del país a 36%, por lo que la proporción de sus operaciones en Lima alcanzaría el 57% y se mantendrán en 7% las ventas en el exterior”, sostuvo.

Agregue un comentario