Carlos Aquino Rodríguez
Una mirada al Asia

El resurgimiento de Asia

El año 2020 será recordado como el año donde la región asiática, en términos de paridad de poder de compra, sobrepaso en tamaño económico al resto del mundo. También ese año, en medio de la pandemia del COVID-19 que aun afecta a todo el mundo, fue la única región que no experimento un crecimiento negativo (en particular la región del Asia Pacifico o del Este Asiático o Asia Oriental). Y también la superioridad de Asia se nota en que ha sido la región que mejor ha enfrentado la pandemia, en el sentido que ha tenido el menor número de infectados y fallecidos.

En fin, el año 2020 marcara el año en el que Asía se convierte otra vez en la mayor economía del mundo, retomando el sitial que había tenido por muchos años en la historia mundial. Por eso hablamos del resurgimiento del Asia.

En este artículo se pasa revista primero a los hechos que demuestran el resurgimiento de Asia, después las razones para esta, tercero se verá los desafíos de la región en el futuro, y por último se verá que puede aprender el Perú y Latinoamérica de eso.

La región del Asia es la que concentra más de la mitad de la población mundial. Solo China e India tiene entre ellos casi el 40% del total. En este articulo cuando hablamos de la región asiática nos referimos al continente asiático, aunque más específicamente a la región del Asia Oriental, llamada también Asia Pacifico (o Asia emergente), que agrupa a los países y economías que más han crecido en el mundo en por lo menos los últimos 40 años, desde la década de 1980.

  1. Hechos que demuestran el resurgimiento de Asia

En un artículo publicado en marzo del 2019 ya se pronosticaba que 2020 sería el año en que la región asiática tendría una economía mayor al resto del mundo, valorado a paridad del poder de compra. Ver Grafico 1.

Gráfico 1: El año 2020 la economía del Asia seria la mayor         

Fuente: https://www.ft.com/content/520cb6f6-2958-11e9-a5ab-ff8ef2b976c7?fbclid=IwAR3h-PFED_LYUY_wtpHKKbB-wj5jl90Z1D-SeArmZaHIGEdzBvT75yyvwAA

Si alguno pudiera haber dudado de eso, la pandemia del COVID-19, que empezó en el 2020, acelero esta tendencia, con el resto del mundo teniendo un desempeño económico negativo, siendo la región del Asia Oriental o Asia Pacífico, la única que ha logrado crecer ese año. Según estadísticas del Banco Mundial, publicado en su estudio “Global Economic Prospects” de enero de este año 2021, mientras el mundo tendrá un crecimiento negativo de -4.3% el 2020 el Asia Pacifico crecerá un 0.9%. No solo eso, este año 2021 la región del Asia Pacifico crecería un 7.4%, más que cualquier otra región en el mundo (y también crecerá más que cualquier otra en el año 2022). Ver Cuadro 1.

Cuadro 1: Crecimiento del Producto Bruto Interno, PBI

Fuente: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/34710?fbclid=IwAR2LeGVFPyw5plZPdEClOR_3dasyNRANoGpmylOX3qiaQOnTjBWMvRC175c

Pero Asia, específicamente el Asia Oriental, también ha sido la región que mejor ha enfrentado a la pandemia del COVID-19 a pesar de que esta pandemia se expandió ahí primero. De los 30 países más afectados al 17 de enero del 2021, medido por el mayor número de muertos por millón de habitantes, ninguno es de Asia, y más bien son de Europa, EEUU y Latinoamérica (Perú está en el puesto 10, y es el más afectado en Latinoamérica). Y eso a pesar de que en Asia se concentran muchos de los países más poblados del mundo.  

Cuadro 2: Muertes por el coronavirus a nivel global

Fuente: https://www.realclearpolitics.com/coronavirus/?fbclid=IwAR0ZgG-ghP_Xp9rXMPN07jiPIisIr_dggoLyDaUSYg1k27aqqMS3YTt8n0w, del 17-01-2021 a las 11.10pm

Asia es la fabrica del mundo. Solo China produce por ejemplo mas de la tercera parte de los autos del mundo. Ver Gráfico 2.

Gráfico 2: Producción de autos en algunos países, 2014 y 2019

Fuente: https://www.statista.com/chart/22664/car-production-selected-countries/?utm_source=Statista+Global&utm_campaign=d6372ce42f-All_InfographTicker_daily_COM_AM_KW35_2020_We&utm_medium=email&utm_term=0_afecd219f5-d6372ce42f-310872510

Los países asiáticos están entre los mayores exportadores de bienes en el mundo, y China es el mayor con el 13.6% del total en el 2019. Ver Cuadro 3.

Cuadro 3: Exportaciones de bienes por países y regiones

Fuente: World Trade Organization, World Trade Statistical Review 2020

Y Asia también se convierte en el centro del comercio mundial. El 2017 era aún el segundo, pero con los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19 en Europa especialmente, y con Asia que se ha recuperado primero, con toda seguridad el año 2020 habrá sido la primera. Pero ya desde el 2017 por ejemplo es la región con la que mas comercian las otras regiones del mundo. Ver Gráfico 3.

Gráfico 3:  Asia como centro del comercio mundial

Fuente: https://asia.nikkei.com/Spotlight/The-Big-Story/The-next-wave-of-globalization-Asia-in-the-cockpit

Por eso se dice que Asia retomara el sitial que tenía hasta comienzos del siglo XIX, cuando su economía aun representaba más de la mitad de la del mundo. De hecho, se calcula que de los últimos 2 mil años de historia económica, del siglo I hasta comienzos del siglo XIX, Asia tenía la mayor economía del mundo, y represento más del 60% del total en todo ese periodo. Ver Gráfico 4.

Gráfico 4:  Rol histórico del Asia

Fuente: https://www.ft.com/content/520cb6f6-2958-11e9-a5ab-ff8ef2b976c7?fbclid=IwAR3h-PFED_LYUY_wtpHKKbB-wj5jl90Z1D-SeArmZaHIGEdzBvT75yyvwAA

 

  1. Razones del mejor desempeño económico de Asia

Los países asiáticos como se comentó han crecido más que cualquier otra región en el mundo por los menos desde hace cuatro décadas. Su Producto Bruto Interno, PBI, per cápita ha crecido más de 4.5% promedio anual en los años 1980s, más de 5.5% en los 1990s, más de 7% en la primera década de este siglo, y más de 5.7% la década pasada. Ver Gráfico 5.

Grafico 5: PBI per cápita, cambio promedio anual en %

Fuente: The Economist, 2 de julio del 2020: “A Latin America economic tragedy”

¿Cuáles son las razones para el mejor desempeño del Asia Oriental? Son varias, pero enumeraremos algunos, y dependiendo de cada país, han tenido una mayor o menor importancia, lo que se traduce también en un mejor o menor desempeño en cada uno de ellos. El Asia Oriental es una región muy variada, con los países o economías del Noreste Asiático que han tenido un mejor desempeño relativamente hablando (como Japón, China, Corea, Taiwán, por ejemplo, aunque Japón ya no se considera dentro de los países de Asia emergente), comparados con los del Sudeste Asiático (que agrupa a países como Tailandia, Malasia e Indonesia, entre otros).

La primera razón es que tienen gobiernos relativamente eficientes, con meritocracias establecidas (especialmente en el Noreste asiático), y menor nivel de corrupción que en otras regiones. Son gobiernos que generan respeto y sus políticas son creíbles, algo demostrado por ejemplo en el combate a la pandemia del COVID-19. Asimismo, como segunda razón, son países que han puesto mucho énfasis en la educación de calidad y orientada a las ciencias básicas, para poder transformar las materias primas que importan, o producen. Así, están entre los países con mejor desempeño en las pruebas PISA por ejemplo. Ver Gráfico 6.

Gráfico 6: Resultados de pruebas PISA 2018      

Fuente: OECD: https://www.oecd.org/pisa/PISA-results_ENGLISH.png

Una tercera razón seria que también en Asia han construido o están desarrollando una infraestructura que permite el rápido, y a menor costo, movimiento de bienes y personas, que se traduce en mayor competitividad para sus economías. Tienen mucho de los mejores puertos, aeropuertos del mundo. Ver Gráfico 7 por ejemplo.

Gráfico 7: Los mayores puertos en el mundo

Fuente: https://www.weforum.org/agenda/2019/02/visualizing-the-world-s-busiest-ports?fbclid=IwAR24IieuPWPQISnzrHwKPi2-yBgBWT9qq-gkhu5m6XnbIAoIroh_jW7kL0I

También tienen un sistema de telecomunicaciones que les permite estar en la frontera avanzada, comparado con el resto del mundo, y que ha hecho posible por ejemplo tener mayores volúmenes de comercio electrónico que en otras regiones, como en China. Eso permitirá a China la introducción pronta en forma masiva de redes 5G y también en Japón, Corea y Taiwán.

En ese sentido la iniciativa china de la Franja y la Ruta esta generando una competencia también por desarrollar infraestructura moderna, con Japón y otros países uniéndose a ese esfuerzo en la región.

Como cuarta razón podría decirse que los países de la región asiática, en particular los de Asia Oriental, creen en las bondades de la globalización, del comercio, y las inversiones, y cada vez están más integrados entre ellos, reduciendo su dependencia del resto del mundo. La “fabrica Asia” cada vez se fortalece más, y con la firma del RCEP aún más. RCEP son las siglas en ingles de la Asociación Económica Integral Regional, que reúne a 15 países del Asia: Los 10 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)[1], más Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda. Ver Gráfico 8.

Gráfico 8: Comparación de los mayores acuerdos regionales en el mundo

Fuente: https://www.statista.com/chart/23503/combined-gdp-of-regional-trade-blocs/ 16-11-2020

La región del Asia es cada vez más integrada. El comercio intrarregional entre ellos es casi el 60%. Ver Gráfico 9.

Gráfico 9: Comercio intrarregional en Asia y otras regiones

Fuente: https://asia.nikkei.com/Spotlight/The-Big-Story/The-next-wave-of-globalization-Asia-in-the-cockpit

 

Y Asia cada vez depende menos de EEUU, por ejemplo. En el caso de China esto ha sido dramático, pues 15 años atrás casi un tercio del comercio de ese país era con EEUU, ahora ya no. De hecho, el año pasado 2020 los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, fue el mayor socio comercial de China. Ver gráfico 10.

Gráfico 10: ASEAN como el mayor socio comercial de China

Fuente: https://www.globaltimes.cn/page/202101/1212868.shtml?fbclid=IwAR3UkmWI-9LqZbYd3nx46sSNgXMo_RmDQt8TDbpOeYoa8GmwvGSqKe25f8w

Los países del Asia Oriental creen en la globalización mientras países de Occidente, como EEUU y algunos en Europa no creen, o dudan de ella. En la región del Asia Pacifico hay varios tratados de libre comercio, como el RCEP, el CPTPP, y el ASEAN. El CPTPP, son las siglas en ingles del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que incluye a Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, más Canadá, Mexico, Peru, y Chile[2]. Ver Gráfico 11.

Gráfico 11: Mayores acuerdos comerciales en Asia

Fuente: https://asia.nikkei.com/Spotlight/The-Big-Story/The-next-wave-of-globalization-Asia-in-the-cockpit

Y lo irónico es que son los países gobernados por partidos comunistas, como China y Vietnam, los que más creen en la globalización, en los Tratados de Libre Comercio (TLC). De hecho, Vietnam es uno de los países que más acuerdos de libre comercio tiene en el mundo. Ver Gráfico 12.

Gráfico 12: Acuerdos comerciales de Vietnam

 

Fuente: https://www.facebook.com/VNAEspanol/photos/a.1779400925662843/2812068089062783/

Y la razón de que porque los asiáticos creen en la globalización y los TLCs es que son los que más se han beneficiado de estos. Sus exportaciones han crecido, sus economías han crecido, y los salarios y nivel de vida de sus habitantes han mejorado notablemente. Por ejemplo, comparado con México, los salarios en China y Vietnam se incrementaron notablemente en las tres últimas décadas. Ver Gráfico 13.

Gráfico 13: evolución de los salarios en México, China y Vietnam

Fuente: https://fas.org/sgp/crs/row/RL33534.pdf?fbclid=IwAR0aZlGAlXvpzB6Ap7CjTIaiuwgU2Ac70jUHactJxADnzCJCEYFbtIqGKT0

De hecho, China y Vietnam son las casi únicas economías importantes en el mundo, con Taiwan, que han crecido en el 2020. China creció 2.3% el año pasado[3].

En muchos otros países del resto del mundo, especialmente en Europa y EEUU hay un movimiento contra la globalización. Eso explico el triunfo de Trump y el apoyo que aún tiene en casi la mitad de la población de ese país, que sienten que han perdido con la globalización. Por eso la actitud de muchos en esos países en favor del proteccionismo, del nacionalismo, de la xenofobia.

El caso de EEUU es dramático, y el 2020 ha marcado no solo la confirmación del declive económico de ese país, pero más que todo de la perdida de su estatus moral, que el mismo se dio, de por ejemplo poder dar lecciones a otros países sobre democracia y derechos humanos. Las graves desigualdades en su sociedad, y la disfuncionalidad de su sistema político, tenderán a agravarse al parecer.

  1. Desafíos de Asia en el futuro

Asia enfrenta varios desafíos en el futuro, entre ellos el decrecimiento y envejecimiento de su población en algunos países, las consecuencias negativas del cambio climático, incremento de la desigualdad en algunos de ellos, los temas de seguridad (la amenaza de Corea del Norte) y el posible conflicto China EEUU en la región.

Japón, Corea, y Taiwan enfrentan problemas demográficos, Japón desde hace ya 12 años empezó un declive de su población, por su parte Corea y Taiwan ya empezaron el año pasado y este año en particular. En Corea, Singapur y Japón cada vez nacen menos niños, por ejemplo. Ver Gráfico 14. Y eso generara un envejecimiento de su población con la consiguiente carga económica en las finanzas públicas (de pensiones y gastos en salud, por ejemplo). China también en algunos años enfrentara esta situación (sino lo está afrontando ya). Por otro lado, en India e Indonesia la población seguiría aumentando.

Grafico 14: Numero de nacidos en algunos países en Asia

Fuente: https://asia.nikkei.com/Spotlight/Coronavirus/Singapore-and-rest-of-aging-Asia-scurry-to-avoid-COVID-baby-bust

El cambio climático, la contaminación por el rápido desarrollo en China, e India, por ejemplo, la subida del nivel del mar que afectara a varios países en el Sudeste Asiatico en particular, también son preocupantes.

La desigualdad se ha incrementado en algunos países, como en Filipinas, Tailandia, India.

Corea del Norte, que cada vez desarrolla armas nucleares y medios de lanzamiento más sofisticados, es una amenaza latente para la seguridad en Asia. Ello ocasionaría o está ocasionando ya una carrera militar en el Noreste Asiatico.

Y por último la mayor presencia china en Asia, especialmente su presencia más asertiva en el Mar del Sur de China, para algunos representa un riesgo. El resurgimiento también de China en el escenario asiatico, donde en los últimos dos a tres siglos había una fuerte presencia de Europa y EEUU (que colonizaron gran parte del Asia) representa un mayor cambio. Especialmente la gran presencia de EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y su enfrentamiento por la supremacía económica con China[4] se está viendo en el Asia, especialmente en el Asia Oriental.

  1. Lecciones para el Peru y Latinoamérica

El comportamiento de la economía de Latinoamericana en promedio ha sido mediocre en las últimas décadas. A la década perdida de 1980 y la mediocre de la década pasada (donde el ingreso per cápita en la década del 2010 creció a menos del 1% anual, ver Gráfico 5), se sumaría también el probable mediocre crecimiento de la presente década.

A ellos se suma la desastrosa gestión de la pandemia del COVID-19 por muchos gobiernos en la región, especialmente de tres: Peru, Brasil y Mexico. A eso hay que sumarle el hecho de que la región es una de las que tiene la peor desigualdad del ingreso en el mundo.

Las razones de lo anterior es el pobre desempeño de sus gobiernos, carentes la mayoría de una meritocracia, con altos niveles de corrupción. Muchos son países con poca estabilidad política, donde con cada elección a veces cambia el rumbo de sus políticas.

Habría que aprender justamente de algunas de las razones que se mencionó, de por qué Asia ha logrado crecer. La mayoría de los países de Latinoamérica, abundante en recursos naturales, no se industrializo y dependen de estos recursos. Cuando los precios son altos, sus economías crecen, cuando bajan, sus economías decaen. Lo irónico es que después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos de los países en Asia se independizaron y después empezaron a crecer, eran en promedio mucho más pobre que los países de Latinoamérica. Pero como se ve, ahora son en promedio, especialmente en el Asia Oriental, mucho más avanzados que la gran mayoría de países de nuestra región. Ver Gráfico 15.

Gráfico 15: Cambio en el ingreso per cápita relativo a EEUU, 1960 y 2017

Fuente: BID: La hora del crecimiento -Informe macroeconómico de América latina y el caribe 2018-

Lo irónico también es que durante la segunda mitad del siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX había un comercio entre Asia y Latinoamérica, a través del galeón de Manila, que iba de Acapulco a Manila, donde materias primas eran intercambiados por productos manufacturados entre ambas regiones. Y ese mismo patrón de comercio, intercambio de materias primas por productos manufacturados, se mantiene. Mas del 60% de lo exportado por Latinoamérica a Asia son materias primas, y se importa mayormente manufacturas de ahí. Asia demanda muchas materias primas, que Latinoamérica tiene, y Asia es la fábrica del mundo.

Es interesante notar que Asia se está convirtiendo en el mayor socio comercial de Latinoamérica. De hecho, si uno descuenta Mexico, que comercia mucho con EEUU, prácticamente China se convirtió en el 2019 por ejemplo ya en el mayor mercado para las exportaciones de la región[5].

 

 


[1] Los 10 del ASEAN son Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

[2] Ver: “El RCEP y el crecimiento económico del Asia 

[3] Ver Link

[4] Ver Link

[5] Ver Link