El Sistema Financiero y el Crédito al Sector Privado

El sistema financiero a diferencia del sistema bancario abarca todas las entidades financieras que operan en el país. Las cuentas del sistema financiero definen la liquidez total con que opera la economía. Por el lado de los activos los componentes de la liquidez total se distribuyen en: (i) Activos externos; (ii) Crédito sector privado; (iii) Crédito al sector público; y (iv) Otros Activos. Por el lado de los pasivos la Liquidez Total se distribuye en: (i) Dinero; (ii) Depósitos en MN; (iii) Depósitos en ME; y (iv) Depósitos de los Fondos de Pensiones. Los diferentes tipos de depósitos realizados por los agentes económicos más la demanda de dinero del publico define la liquidez total. Asumiendo un nivel de liquidez total fijo, si el nivel de activos externos y el nivel de otros activos se mantiene constante, los niveles de crédito al sector privado y al sector publico son complementarios, es decir si uno sube, el otro bajo y viceversa.

Para simplificar el análisis, los diferentes componentes de la liquidez se expresan en porcentaje del PBI para remover el impacto de la inflación en la evolución de estos componentes. En el Gráfico 1 se presenta la evolución mensual del Crédito del Sistema Financiero al Sector Privado para el periodo 1998 – 2018. Observamos que esta variable vino creciendo sostenidamente desde el 2004 hasta inicios del 2016. A partir de esta fecha ha registrado un descenso que refleja la desaceleración del crecimiento económico para este periodo.

¿Cómo se explica este deterioro? Existen varias causas que lo explican. La primera es la desdolarización del crédito propiciada por el BCRP que ha motivado en la caída significativa del crédito en ME como porcentaje del PBI mientras que el crédito en MN como porcentaje del PBI se ha mantenido constante (ver Gráfico 2).

La segunda razón y la más importante, es el desplazamiento (crowding out) que el aumento del crédito al sector público ha tenido sobre el crédito al sector privado. Si bien el crédito neto al sector público es todavía negativo (mayores depósitos que créditos del sector público), el ritmo de disminución ha sido significativo en los últimos 3 años. En el Gráfico 3 se muestra la evolución del crédito neto al sector privado y al sector público para el periodo 2000 – 2018. Observamos que hay una clara correlación negativa (crowding-out) entre el crédito neto al sector público y el crédito al sector privado.  A mayor crédito al sector público menos crédito al sector privado. Los grandes déficit fiscales que venimos experimentando en los últimos años, demandan mayores niveles de crédito al sector publico que desplazan la disponibilidad de crédito al sector privado.

Finalmente, la tercera razón es el impacto que viene teniendo la desaceleración del crecimiento de los depósitos de los fondos de pensiones (AFP’s) en el sistema financiero sobre el crecimiento de la liquidez total de la economía. La legislación aprobada el año pasado sobre la libre disponibilidad de los fondos de jubilación y la incertidumbre sobre el futuro del sistema pensionario viene limitando el crecimiento de los depósitos de los fondos de pensiones en el sistema financiero. En el Gráfico 4 se muestra la evolución mensual de los componentes de los pasivos de la liquidez total expresados como porcentaje del PBI. Observamos que el dinero (circulante y cuentas corrientes) se ha estancado en su crecimiento como consecuencia de nuevas tecnologías de manejo del dinero (tarjetas de débito, crédito y otras). La desdolarización de los depósitos ha motivado una sustitución de los depósitos en ME por los depósitos en MN. Por su parte los depósitos de los fondos de pensiones, el componente mas importante de la liquidez total, ha estancado su crecimiento a lo largo del 2018.

¿Qué hacer para revertir el estancamiento del crédito al sector privado? La respuesta obvia que emana de nuestro análisis es limitar el crecimiento del déficit fiscal. La trayectoria descendente del déficit fiscal contemplada en el marco macroeconómico multianual no será suficiente para evitar el crowding-out del crédito al sector privado. El escenario mundial de incremento de las tasas de interés tampoco ayuda a aliviar la situación a través de un mayor endeudamiento externo.

La otra solución que emana de nuestro análisis es el incremento de la liquidez total a través del incremento de los depósitos de los fondos de pensiones. Lamentablemente el gobierno no está contemplando una reforma del sistema pensionario en el corto plazo. La reforma laboral anunciada por el gobierno podría ser la solución para incrementar el empleo formal e indirectamente incrementar los depósitos de los fondos de pensiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *