Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Elon Musk hace realidad su nube satelital

Hace un año escribí este artículo en el portal de Alerta Económica del grupo Maximixe comentando que este año sería el año de la red satelital y Elon Musk cumplió su promesa de lanzar 100 mini satélites mensuales para ofrecer servicio de internet satelital llamado Starlink que entró en etapa de pruebas la semana pasada en Estados Unidos y pronto en Canadá.

Starlink va a tener un impacto importante en el mundo, dando acceso a internet satelital a nivel global sin necesidad de tener que estar en una ciudad. Esto implica que vas a poder tener internet en la cordillera de los andes, en la selva amazónica o en el océano, sólo necesitas tener una antena satelital y contratar un servicio mensual.

La mayoría de los países pobres o en vía de desarrollo en el mundo, no cuentan con los recursos suficientes para que toda su población tenga acceso a internet, lo que limita la educación a distancia y pago por medios digitales. En el caso de mi país Perú, el gobierno invirtió grandes cantidades de dinero en traer un cable submarino y luego hacer una red dorsal de fibra óptica a lo largo, pero no se han hecho las inversiones para que luego se extienda la fibra óptica de la red dorsal a cada uno de los centros poblados a nivel nacional. Situación similar existe en la mayoría de los países de nuestra región.

Elon Musk con su nube satelital Starlink, está dando la posibilidad a que todo el mundo pueda tener acceso a internet, así como a los gobiernos que puedan contratar el servicio y subsidiar a las poblaciones rurales donde vive la gente más pobre del país para que tengan acceso a servicios básicos como educación a distancia, pagos digitales y telemedicina, entre otros.

La semana pasada se iniciaron las pruebas del internet satelital de Starlink a un costo de US$ 100 mensuales y la compra de un disco satelital de US$ 500 para poder recibir la señal del satélite, con un manual para que uno mismo realice la instalación de la antena. Si bien este precio puede parecer caro, las otras empresas que ofrecen internet satelital ofrecen el servicio mensual a 200 o 300 dólares, por lo que la tarifa de Starlink cuesta la mitad o la tercera parte de su competencia. Esto va a hacer que los precios del servicio de internet satelital bajen con el tiempo y seguro el precio mensual se va a ir reduciendo conforme miles y millones de familias empiecen a usarlo.

Esto sin duda le dará una capacidad de generar mucha liquidez a la empresa Starlink, que al ser una unidad de negocios de la empresa SpaceX de Elon Musk, ha revalorizado su empresa en más de 100 millones de dólares. Los rumores son que Elon Musk necesita este flujo de caja para continuar con su ambicioso proyecto de colonizar Marte y parece que lo va a lograr, gracias a que Starlink se va a convertir en una máquina generadora de dinero para los proyectos espaciales de SpaceX.

En el artículo que escribí hace un año, mencioné la carrera de los billonarios en llegar al espacio y sin duda Elon Musk viene ganando la competencia, seguido de Jeff Bezos de Amazon con su proyecto Kuiper que también busca ofrecer internet satelital a nivel global. El proyecto de Mark Zuckerberg de ofrecer internet gratuita a nivel global viene un poco más lento y una startup creada para competir contra Starlink llamada ONEweb, se declaró en quiebra en marzo de este año y están vendiendo la empresa.

Elon Musk con su nube satelital Starlink, está dando la posibilidad a tener acceso internet en cualquier parte del mundo.

Sin duda que Elon Musk lleva la delantera en la colonización del ciberespacio y busca generar mucho flujo de caja con Starlink para poder seguir invirtiendo en su proyecto más ambicioso y descabellado de colonizar Marte, siendo su preocupación principal si la humanidad podrá superar el “Gran Filtro” que es la teoría que toda evolución se autodestruye antes de salir a colonizar otros planetas.

Sólo nos falta esperar unos meses más y seguro para el 2021 tendremos internet satelital de Starlink en nuestra región. Mientras más países se sigan integrando a su red, más económico será el servicio de internet, pudiendo llegar a ser gratuito para familias vulnerables que no tienen los ingresos suficientes para pagar mensualmente el servicio.

Si desean más información no duden en contactarnos en maximixe@maximixe.com