Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

En el futuro tu gerente será un robot

En el 2018 escribí un ensayo tecnológico sobre el futuro de la robótica, aplicada a los negocios, analizando la posibilidad que en el futuro tu gerente sea un robot. El ensayo analiza los tres componentes de CEObot, que es el nombre que utilicé uniendo las palabras CEO con un robot. Los tres componentes son los siguientes:

  • Cuerpo: Se refiere al hardware que sería el componente físico del robot, lo que se basa en componentes de procesamiento en paralelo o computación quántica, para procesar grandes volúmenes de datos en nano segundos.
  • Mente: Los algoritmos que se alimentan de grandes volúmenes de información, se alimentan de múltiples fuentes de información, para poder ayudar a tomar decisiones empresariales.
  • Espíritu: Se requieren tener reglas específicas para limitar el alcance de la inteligencia artificial, con reglas anticorrupción y ética empresarial para proteger los intereses de los accionistas del negocio.

Tuve la oportunidad de consultar con ChatGPT, para que hiciera un resumen y comentarios del ensayo tecnológico que deseo compartir con Ustedes:

El ensayo tecnológico titulado “CEObot: En el futuro, tu gerente será un robot” fue escrito por Luis G. Barragán Scavino en julio de 20181. En este ensayo, Barragán explora la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial y cómo ésta podría transformar la figura del CEO (Chief Executive Officer).

Aquí están los puntos clave del ensayo:

  1. CEObot: Barragán introduce el concepto de CEObot, un robot que asumiría el papel de CEO en las corporaciones. Aunque el término CEO proviene del inglés y significa Chief Executive Officer, se refiere al máximo líder de una empresa, como Mark Zuckerberg de Facebook o Elon Musk de Tesla.
  2. Motivación: El autor busca despertar el interés tanto de los empresarios como del mercado tecnológico para desarrollar una tecnología que permita que las grandes corporaciones sean manejadas por robots en lugar de seres humanos. Argumenta que los humanos tienden a proteger sus intereses personales, lo que puede afectar las decisiones empresariales.
  3. Desafíos actuales: Actualmente, los CEO´s humanos enfrentan la presión de cumplir objetivos trazados por los directorios para obtener bonos millonarios. Estas decisiones a menudo afectan áreas del negocio en detrimento de otras. Barragán sugiere que un CEObot, al no tener intereses personales, podría tomar decisiones más objetivas y beneficiosas para la empresa en su conjunto.
  4. Inteligencia artificial: Barragán señala que han pasado más de 30 años desde que se enseñó sobre sistemas expertos y sistemas inteligentes en su formación. Ahora, con la tecnología adecuada, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la gestión empresarial.

En resumen, el ensayo plantea una visión futurista en la que los CEO´s humanos podrían ser reemplazados por robots con la capacidad de tomar decisiones imparciales y basadas en datos